Qué materiales de comunicación necesita tu Patronato o Junta Directiva para apoyar el fundraising de tu organización

Cuando el Patronato o Junta Directiva trata de recaudar fondos  —lo que se conoce como fundraising—, los miembros del Equipo de Gobierno a menudo pueden empezar a temblar y a echarse las manos a la cabeza, mientras esta se llena de preguntas como «¿y qué digo?«, «¿y a quién se lo pido?«, «¿y cómo lo pido?«.

¿Te suena?

Vamos a intentar arrojar algo de luz al respecto, para que tu Patronato o Junta Directiva conozca y aplique las herramientas de comunicación más eficaces para apoyar la captación de fondos de tu organización.

La preparación del Patronato/Junta

Decir que las personas que componen un Equipo de Gobierno están perfectamente preparados para acometer la tarea de fundraising es aventurarse en un discurso utópico y poco cercano a la realidad: lo más normal es que estas personas declinen esta actividad por razones diversas:

  • No se sienten cómodas pidiendo donaciones.
  • No quieren dedicar tiempo a una tarea que no consideran de su ámbito de responsabilidad.
  • Tienen miedo a ser rechazados o a comprometer las relaciones con sus círculos sociales.
  • No tienen claro el discurso a seguir en una conversación sobre recaudación de fondos.
  • No conocen las herramientas de comunicación, ni saben sacarles partido.

Como bien puedes suponer, el primer paso es por lo tanto resolver estas cuestiones antes de lanzar a tu Equipo de Gobierno a la aventura del fundraising.

Y tranquilo, como veremos a continuación, es más fácil de lo que parece 🙂

 

Difusión en redes sociales por el patronato

LinkedIn: el gran pilar del networking moderno

LinkedIn es una red social con más de 722 millones usuarios, de los cuales un aplastante 80 % declara usarla prioritariamente para hacer networking profesional.

Es más, según Network for Good, se calcula que un 77 % de los usuarios de LinkedIn estarían interesados en poner sus habilidades a disposición de alguna organización sin fines lucrativos. Un 63 % manifiestan abiertamente su interés de formar parte de algún Órgano de Gobierno. De hecho, para encontrar nuevos miembros de Patronatos o de Juntas Directivos para nuestros clientes, en Diagram Consultores nos apoyamos en Linkedin.

Pues bien, la gran mayoría de est@s usuari@s está relacionado con sectores de actividad cuyas características dan muchas pistas sobre la naturaleza de sus perfiles.  Abundan profesionales de las tecnologías de la información, de servicios financieros, de marketing y publicidad, del sector sanitario o de instituciones de educación superior.

Esto significa que la mayoría de estas personas poseerán habilidades tales como liderazgo, servicio al cliente, gestión de proyectos o planificación estratégica; también poseen, en promedio, competencias en redes sociales, ventas y habilidades de expresión oral o escrita.

En definitiva, la audiencia que tú y tu Equipo de Gobierno podéis encontrar en LinkedIn se engloba en un nivel medio-alto en lo que a estudios, experiencia laboral y competencias profesionales se refiere.

¿Cómo puede el patronato sacar el máximo partido a LinkedIn?

Estas características convierten a Linkedin en una muy buena plataforma para impulsar iniciativas por medio de establecer nuevos contactos, una práctica englobada en lo que se llama el social selling.

Los pasos que debéis dar son los siguientes:

  1. Los miembros del Equipo de Gobierno han de actualizar sus perfiles profesionales en LinkedIn, incluyendo su pertenencia al Equipo de Gobierno de tu organización.
  2. Tu organización también debería disponer de una página propia en LinkedIn, con información atractiva y precisa sobre vuestras actividades y dando a conocer y agradeciendo el apoyo que recibís de otras instituciones.
  3. Con el apoyo de tu departamento de Comunicación, tu Equipo de Gobierno puede redactar de manera periódica en sus perfiles publicaciones relevantes para el público objetivo al que os dirigís, con un enlace a la web de vuestra organización.
  4. Con el apoyo de tu equipo técnico, podéis hacer un barrido de los perfiles del Patronato/Junta Directiva para identificar perfiles que, potencialmente, puedan aportar recursos -propios o de la entidad en la que trabajan- a tu organización

 

Definir el mensaje de fundraising en el patronato

Para dar los pasos 2, 3 y 4 que hemos descrito más arriba, necesitas contar con una estrategia de mensajes.

Esta estrategia, esos mensajes son los que van a atraer el interés de potenciales donantes y conseguir más apoyos para tu organización.

Construir la piedra angular: el núcleo del mensaje

Para ello, lo primero de todo es enfocar el núcleo del mensaje, es decir, la parte central sobre la que se desarrollará nuestro discurso. En él, tenemos que ser muy claros, no andarnos con rodeos, y evitar que la parte central del mensaje se pierda entre las palabras.

La finalidad es recaudar fondos, pero siempre bajo un discurso que persiga construir una relación duradera con los donantes: será conveniente apoyarlo con algún ejemplo de colaboración que se haya hecho previamente.

Interpelar al donante: el discurso emocional

Una vez definido el núcleo del mensaje, tendremos que construir a su alrededor un «envoltorio atractivo»: una buena redacción, que impacte al donante y ataque directamente al altruismo de su corazón. En este sentido es muy útil recurrir a un buen copywriter.

Tampoco olvidemos que la base del fundraising, aunque pueda parecer contradictorio, no es el dinero de los donantes, sino su implicación a largo plazo con la causa apoyada por la fundación.

Responder con precisión: la batería de preguntas y respuestas

Cuando el mensaje se lanza y los potenciales donantes lo reciben, llega el momento de lo que en marketing se conoce como conversión: una parte de la audiencia responde a nuestra llamada y nos hace alguna pregunta relacionada con nuestro mensaje, o nos muestra abiertamente su interés por participar de nuestra fundación (ojalá todos fuesen así, ¿verdad?).

En ese momento, será fundamental que los miembros del patronato cuenten con una pequeña guía de respuestas que les permita enarbolar un «speech» coherente para hacer frente a estas preguntas. Eso sí, siempre con argumentos sólidos y ajustados a la realidad. ¡A nadie le gusta que le vendan humo!

Rubricar la colaboración: el documento de donación

Por último, para poner la guinda al proceso de fundraising, hay que poder poner a disposición de los donantes el documento que, en sí mismo, rubricará su vinculación como benefactores de nuestra fundación.

 

El patronato se verá inevitablemente involucrado en todo proceso de recaudación de fondos y búsqueda de nuevos donantes. Por fortuna, se pueden contar con materiales de comunicación a un coste realmente bajo y ¡con una tasa de efectividad más que decente!

 

¿Quieres desarrollar materiales de comunicación para tu patronato o junta directiva?

¿Quieres aprender más sobre cómo usar LinkedIn para captar donantes?

Te ayudamos

Qué materiales de comunicación necesita tu patronato para apoyar el fundraising de tu organización

omentarios

  1. NECESITO FORMACION DE LINKEDIN. GRACIAS

    Responder
    1. Gracias Carmen por tu mensaje.
      Sí, Linkedin es una excelente herramienta para las entidades sin ánimo de lucro, ¡aunque muy desaprovechada hasta la fecha!
      En función de vuestras necesidades, podemos ofreceros diferentes tipos de talleres.
      Te escribo en privado.
      Dominique

      Responder

Escribe una respuesta o comentario