Donación en Europa: análisis de tendencias

Las tendendencias de donación en Europa a ONG u organizaciones sin ánimo de lucro han ido evolucionando de forma exponencial a lo largo de los últimos años.

Cada vez con más frecuencia, los procesos de marketing y comunicación tradicional se han ido digitalizando. Se han convertido en el comodín de muchas de las ONG en diferentes países europeos.

Al principio, las estrategias principales de captación de potenciales donantes estaba muy basadas en el marketing tradicional: publicidad en la calle con cartelería, llamadas telefónicas, repartición de folletos…

Sin embargo, este tipo de acciones de marketing se están quedando obsoletas. Ahora, más que nunca, el foco se encuentra en poder llegar al máximo número de personas con la mínima inversión.

Basándonos en el informe «Nonprofit for Good Tech», encontramos diferentes análisis de datos de tendencias.  Éstas nos indican que las herramientas de marketing digital son un eslabón fundamental en la captación de posibles donantes. Muchas ONG ya están haciendo uso de ellas.

 

¿Qué tendencias de donación llevan a cabo las ONG en diferentes países de Europa?

Te lo contamos a continuación…

El informe «Nonprofit for Good Tech» del año 2020 recoge datos esclarecedores con respecto a este asunto. Se basa en diferentes datos estadísticos recogidos a través de un formulario enviado a 2.445 donantes en 35 países europeos.

En primer lugar, nos centramos en la tendencia más sonada y exitosa: las redes sociales.

Según los datos recogidos en este documento, la mayoría de los donantes en Europa pertenecen a las generaciones X (1965-1980) y Millennial (1981-1997): un 35% y un 39% respectivamente.

Por otro lado, el 34% de los donantes en Europa, afirman que las redes sociales son la herramienta de comunicación más inspiradora.

Tanto es así, que el 44% de los donantes han donado a través de la herramienta de recaudación de fondos de Facebook y el 89% de ellos afirman que volverían a donar a través de esta red social.

Además, el 12% ha donado a través de herramientas de donación de Instagram y el 87% afirma que donaría de nuevo a través de esta plataforma.

Por último, cabe destacar, que el 43% del total de los donantes en Europa confirma que prefieren donar de forma online con su tarjeta de crédito o débito.

Basándonos en estos datos, podemos confirmar la conexión existente entre las generaciones que más donan con las plataformas y métodos de donación.  Estas dos generaciones son las más familiarizadas con las diferentes plataformas digitales.

A pesar de su juventud, estas dos generaciones pueden permitirse el contribuir económicamente a este tipo de causas. La generación Z se encuentra en un rango de edad en el que difícilmente puede permitirse la independencia económica.

Destacamos, además, la eficacia de estas nuevas tendencias y formas de donación en Europa. Se encuentran funcionando en diferentes países, especialmente en Francia, Italia, Irlanda, Rumanía y Norte de Macedonia.

 

Por cierto… ¿Utilizáis en tu Asociación o Fundación las redes sociales para captar y alcanzar a potenciales donantes de las generaciones «X» y «Millennial»?

Si la respuesta es no, a continuación, te ofrecemos unos datos y consejos muy interesantes que, desde luego, no te dejarán indiferente.

El 94% de los donantes afirma que las entidades sin ánimo de lucro deberían invertir recursos financieros en las comunicaciónes digitales, de cara a ser relevantes.

Además, el 44% incide en que las noticias y comunicados digitales por parte de las ONG deberían ser de forma muy regular y por email. El 32% afirma que debería ser a través de las redes sociales.

 

Pero… ¿Qué pasos a seguir son importantes o necesarios a la hora de lograr nuevas donaciones a través de las redes sociales?

Aquí te ofrecemos dos pequeñas píldoras de información que te ayudarán a dar el salto hacia nuevas formas de comunicación y marketing.

  • Uno de los pasos más importantes es crear una «landing page» atractiva, intuitiva en la cual el proceso de donación sea lo más sencillo y rápido posible. La «Landing page»es la primera página de tu sitio web a la que llegará el posible donante. Cuando le redirijas desde tus redes sociales, lo importante es capturar la atención del visitante y de que la llamada a la acción sea lo más clara posible.
  • Otra herramienta muy efectiva dentro de este contexto, es la utilización Facebook Lookalike Audiences, dentro de la plataforma de Facebook ADS. Esta herramienta es realmente efectiva a la hora de captar otros potenciales donantes. Permite llegar a perfiles de personas parecidas a su audiencia actual.

Sin embargo, además de las redes sociales, existen otros medios digitales que también están causando sensación en Europa: donaciones a través de tiendas online que benefician a ONG o Asociaciones sin ánimo de lucro.

 

¿Tiene tu ONG un acuerdo con alguna tienda online que preste este tipo de servicio?

¡Si no es así, ya estás tardando!

El 68% de los donantes en Europa dona comprando en tiendas online que benefician entidades sin ánimo de lucro, la tasa más alta del mundo y un 12% por encima de la media mundial que es del 56%.

Este tipo de convenios o acuerdos de colaboración entre ONG y tiendas online facilita mucho el proceso de donación por dos simples motivos:

  • el visitante o comprador de dicha tienda online ya confía en la tienda en la que está comprando y, además, no tiene que realizar dos procesos de pago diferentes (por un lado, la compra y por otro la donación)
  • el comprador ya se encuentra en un punto del funnel muy avanzado, donde está realizando una compra y está dispuesto a «gastar» una cierta cantidad de dinero, encontrándose en un contexto de predisposición a realizar una donación.

Por último, queremos ofrecerte otros datos de interés que se relacionan con lo anteriormente mencionado ¡y que te ayudarán a tener un marco de acción más claro!

 

Los voluntarios también son donantes

De nuevo, según el informe «Nonprofit for Good Tech» el 64% de los donantes en Europa son voluntarios de las propias ONG a las que donan, por lo que impulsar y facilitar los procesos de voluntariado especialmente a las generaciones «X» y «Millennial» y, además hacerlo a través de las redes sociales, es altamente recomendable.

Por otro lado, el 74% de los antiguos voluntarios que colaboran con dichas ONG, donan.

Por último, podemos confirmar que los donantes son personas activas. Especialmente, se preocupan por la situación política, social y económica de su país. El 94% de los donantes votan en las elecciones de su país, el 80% firma peticiones online y el 41% participa en marchas y manifestaciones.

Estos datos confirman y complementan el perfil de las generaciones «X» y «Millennial». Son dos generaciones caracterizadas en gran parte por la preocupación en mejorar los aspectos sociales, medioambientales y económicos de su entorno.

 

¿Quieres trabajar la comunicación de tu ONG o Fundación para ganar nuevos donantes?

¿Necesitas aprender sobre el manejo de herramientas digitales que faciliten la captación?

Te ayudamos

Gracias a Annie Spratt por la foto.
Análisis de Tendencias de Donación en Europa

omentarios

  1. me parece interesantes las estrategias para captar donantes, lo cual es importante actualmente para venezuela donde su poblacon esta pasando por una gran crisis humanitaria

    Responder
    1. ¡Gracias Rafael!

      Responder

Escribe una respuesta o comentario