¿Eres nuevo en el Equipo de Dirección o de Gobierno de una ONG?: Las 3 preguntas que tienes que hacer(te)

¿Te acaban de nombrar director, o patrona o miembro de una Junta Directiva?

¡Bienvenido, bienvenida!

El trabajo en los Órganos de Dirección o de Gobierno de una asociación o fundación siempre es estimulante, y es una oportunidad para contribuir desde la Gobernanza a la misión de la organización.

A lo mejor, después de los primeros días de ilusión que siguen al nombramiento, te preguntas cómo puedes aportar a esa organización en la que te incorporas como miembro de un órgano de dirección o de gobierno.

Y sin duda, las personas que conforman el equipo directivo o el Patronato/Junta, y muy especialmente la presidente y/0 el director, te acompañaran en los primeros meses de esta nueva andadura: no dejes de acudir a ellos cuando tengas dudas o necesites más información.

 

Fruto de nuestro trabajo con órganos de gobierno y de dirección, nos parece que las tres preguntas clave que deberías hacerte, y hacer en las primeras semanas y primeros meses de esta nueva responsabilidad, son estas:

universo

1. ¿Qué se espera de mí?

Parece una pregunta obvia, pero sabemos que es una pregunta muy importante, tal vez la más relevante cuando empiezas y que ha menudo la respuesta se da por supuesta.

El hacértela y hacerla al presidente, al director o otros miembros del equipo, te ayudará a tener claras las funciones y las tareas que se esperan de ti. Y tal vez tú puedas proponer algunas que, hasta la fecha, la organización no había contemplado.

¿Sólo se trata de que asistas a las reuniones del patronato y que compartas tu punto de vista? Es probable que te pidan algo más que eso….

Como director o directora, ¿se espera que pongas una atención prioritaria en algunas temas que llevan en «pendiente» demasiado tiempo?

¿Tal vez se espere de ti que también asistas a reuniones de comités o de comisiones, internas o externas?

¿O que te impliques en acciones para recaudar fondos?

¿O que apoyes a determinados grupos de voluntarios?

 

Lo ideal sería contar con una descripción por escrito del puesto, con funciones y tareas.

Si no existe, ya sabes cuál puede ser una de tus propuestas estrella 😊

 

Pero tal vez una conversación con el presidente, con la directora o algún otra persona de la Junta/Patronato baste para explicitar lo que se espera de ti, y lo que no.

 

Y ojo si las expectativas son muy bajas: podría ser una forma de cuidarte y rebajar presión al inicio de tu mandato, pero también podría indicar que la organización no sabe sacar partido de las personas que en ella están colaborando.

Eso también te podría dar pie para otra propuesta estrella sobre cómo aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de los contratados o de los voluntarios 😊

 

2. ¿Cómo saber si las cuentas van bien, si no soy financiero ni contable?

Ser parte de un patronato, de una junta directiva o de un equipo de dirección supone responsabilizarse de manera colectiva e individual, y a veces también legalmente, de que las cuentas reflejen correctamente la situación financiera de la organización.

Por lo tanto, una de las tareas de los principales responsables de la organización -¡entre los que te encuentras tú!-  es la de hacer un seguimiento y supervisión del área financiera de la organización: aprobación de presupuesto, seguimiento de su evolución, aprobación de cuentas…

 

Y las cuentas y los números pueden asustar, ¡a más de uno!, si no se tiene experiencia previa en lectura y análisis de balances, cuentas de resultados u hojas de tesorería.

El director o la tesorera de la organización suelen usar algunas de las reuniones para explicar y facilitar la información necesaria para entender las cuentas, y puedes aprovechar la ocasión para preguntar todo lo que consideres.

 

Con todo, puedes ampliar esa base con estas otras acciones:

  • La memoria anual suele contener una información básica sobre las cuentas que te puede servir de orientación. En las organizaciones que se someten a auditoría también está disponible el informe de auditoría, aunque en ocasiones su lenguaje puede ser algo más críptico para un “no entendido”.
  • Averigua quiénes del órgano de gobierno o del equipo de dirección tienen formación y experiencia en finanzas y contabilidad. Con alguno o alguna de ellos puedes quedar a tomar un café o a comer, para estrechar lazos y para hacer todas las preguntas que necesites.
  • Busca entre tus conocidos alguien de confianza con los conocimientos ad hoc, que pueda transmitirte en un par de horas todo lo que necesitas saber para leer y entender las cuentas.

 

3. ¿Cómo implicarme en la captación de recursos, si no sé nada de fundraising?

Una de las responsabilidades ineludibles de las personas que conforman un órgano de gobierno o de dirección es la de conseguir recursos para la organización: ¡está en juego la capacidad de cumplir con la misión!

En Estados Unidos, donde está muy arraigada la conciencia de que todos deben implicarse en la captación de fondos, algunas fundaciones usan como referencia la “fórmula de las 3G”, e invitan a cumplir con al menos una de ellas:

  • La “G” de “Give”. Donar: en Estados Unidos la mayoría de los miembros de los Órganos de Gobierno/Dirección entienden que una parte de su implicación con la organización se traduce en donar dinero de su bolsillo.
  • La “G” de “Get”. Conseguir: otra opción muy valorada es la de conseguir dinero, a través de las redes de contacto que siempre tiene cualquier patrono, miembro de Junta Directiva o directivo.
  • La “G” de “Go”. Irse. Si ninguna de las otras “G” funciona para un miembro de una Junta/Patronato, siempre queda esa última “G”: ¡dejar tu puesto e irte! Pero acabas de llegar, así que céntrate en los 2 primeros «G»  😉

Probablemente no tenga sentido llegar a tales extremos, pero sí es importante la toma de conciencia de que los recursos son absolutamente imprescindibles y son algo estratégico para la organización.

“Conseguir dinero” no tiene por qué ser “pedir dinero”, algo con lo que no todos nos sentimos muy cómodos.

Sin duda, hace falta en algún momento del proceso de captación de fondos hacer una petición clara y concreta de dinero.

Pero hay otros muchos pasos antes y después que son también muy necesarios: identificar contactos, diseñar una estrategia de acercamiento y de conocimiento mutuo con ellos, visitas de presentación y de prospección, agradecimientos a donantes en nombre de la organización…

Seguro que en alguno de esos pasos puedes aportar, ¡y mucho!, a tu organización.

 

¡Adelante!

Hay otras muchas preguntas que un nuevo integrante del Patronato, de la Junta Directiva o del Equipo de Dirección debe ir haciendo(se) y contestando(se) a medida que va avanzando en su mandato, para que su contribución tenga el mayor y mejor de los impactos positivos en la organización.

Estas 3 primeras preguntas pueden ser una excelente oportunidad para empezar a entender mejor a la organización, y para estrechar lazos con algunos de sus principales actores.

¿Diseñamos juntos acciones y herramientas de bienvenida para los nuevos miembros de equipos directivo o de gobierno de tu organización?

¡Contáctanos!

¿Eres nuevo en el Equipo de Dirección o de Gobierno de una ONG?: Las 3 preguntas que tienes que hacer(te)
Publicado originalmente en el Blog de Gobernanza Efectiva
Gracias Greg Rakozy por tu foto

Escribe una respuesta o comentario