Lo que tiene que saber tu equipo directivo y patronato sobre fundraising

Una de las principales preocupaciones de un equipo directivo o patronato es la recaudación de fondos. En la situación actual, con una grave crisis económica a nivel global, los ingresos de este tipo de entidades se han visto mermados, con un descenso de las donaciones de particulares y empresas, y de las aportaciones públicas.

El fundraising o conjunto de actividades para captar los fondos necesarios para abordar proyectos es la solución que permite paliar este descenso de los recursos económicos. Las estrategias digitales para la captación de fondos son esenciales en el entorno actual de la sociedad, marcado por una alta dependencia de las tecnologías y el uso intensivo de internet y dispositivos móviles.

En muchas ocasiones el equipo directivo y patronato no está implicado en las acciones relacionadas con la captación de fondos. Esto es un error, pues es parte esencial de su trabajo y pueden conseguir grandes avances para la organización en este aspecto.

Fundraising

Cómo debe actuar el Equipo de Gobierno en el fundraising

El patronato o los directivos de una organización benéfica deben asumir responsabilidades en las estrategias y procesos encaminados a conseguir fondos. Las tres principales áreas que están estrechamente relacionadas con su participación en el fundraising son:

Diversificar las fuentes

El patronato es responsable de la estabilidad financiera de una organización benéfica, para garantizar que sea viable y que se pueden abordar sus distintos proyectos de forma efectiva y exitosa.

Es importante que no se aferren a una única fuente de ingresos. Podría ser muy perjudicial en caso de que surja algún problema o incidencia con la misma. Conseguir que los fondos provengan de distintas fuentes dará una mayor solidez a la organización. Así permitirá que sea más sostenible a medio/largo plazo. Las fuentes de ingresos deben ser variadas, y provenir de administraciones públicas, fundaciones filantrópicas o corporativas, empresas y donantes particulares.

Definir estrategias de captación

Uno de los puntos más importantes del fundraising es establecer las estrategias adecuadas para conseguir los ingresos necesarios. El Equipo de Gobierno debe fijar los objetivos que se quieren alcanzar y, en diálogo con el equipo técnico, establecer cuáles serán las estrategias y acciones a realizar para lograrlo.

Gestionar el riesgo

En una asociación o fundación, al igual que en cualquier otra entidad privada, conseguir la financiación necesaria conlleva sus desafíos y riesgos. El patronato debe ser capaz de identificar estos riesgos a la hora de conseguir fondos, para poder buscar soluciones y estar preparados ante las posibles adversidades.

 

Por qué invertir en fundraising

Como ya hemos resaltado, las donaciones han disminuido de forma significativa. Eso supone que el esfuerzo por mantener el nivel de ingresos necesario para seguir abordando los proyectos de una fundación es una de las principales batallas que debe librar el Equipo de Gobierno.

La competencia para conseguir fondos e ingresos está aumentando, y cada vez es más complejo recibir donaciones y aportaciones. Para poder hacer frente a esta situación, es necesario invertir en fundraising, con herramientas que mejoren la gestión en la relación con los donantes, y en equipos directivos capacitados para la captación de fondos.

 

Herramientas CRM para captar fondos

Los CRM (Customer Relationship Management) son programas informáticos que facilitan la relación de las empresas con los clientes. En el caso de una fundación o asociación, este tipo de software facilitará la relación de la entidad con sus donantes, permitiendo mantener una relación más cercana con ellos.

Cuando se recaudan fondos siempre existe el temor a realizar una segunda petición de donación. Normalmente por miedo al rechazo, a incomodar al donante o a estar “abusando” de él.

Con un programa CRM se dispondrá de toda la información en tiempo real sobre el donante. Con todas sus interacciones con la entidad sin ánimo de lucro, independientemente del canal utilizado (correo electrónico, llamada de teléfono o videoconferencia, por ejemplo).

De esta forma se podrán formular las preguntas correctas para hacer segundas peticiones, permitiendo que los donantes puedan decir “no” sin sentirse presionados o incómodos ante la negativa.

Otro punto muy interesante de estos programas para la gestión de la relación entre fundación y sus donantes, es su capacidad para poder convertir a los voluntarios en donantes (y también a la inversa).

Disponer de una buena base de datos de todos los colaboradores, voluntarios y otros miembros es la clave para conocerlos mejor, y conseguir que se impliquen en la recaudación de fondos de distintas formas, incluso como donantes.

 

Formar un Equipo de Gobierno

Los miembros del Equipo de Gobierno —Patronato, Junta Directiva, Directiv@s— deben tener cada vez más un perfil que se adapte a las nuevas realidades, donde la captación de recursos es cada vez más prioritaria. Para elegir los miembros adecuados para formar el mejor equipo, se debe tener en cuenta una serie de factores como:

  • Muchos donantes importantes pueden convertirse en miembros del equipo directivo, pues han demostrado gran interés por la misión y los proyectos de la organización. Este tipo de miembros puede dar acceso a nuevos donantes que de otra forma sería más difícil conseguir.
  • La experiencia de los miembros de la Junta/Patronato en relación con la recaudación de fondos es un punto importante a evaluar.
  • Utilizar canales como LinkedIn para buscar perfiles profesionales para fundraising es una buena decisión. Además de evaluar el perfil del posible miembro del Patronato/Junta, se podrán conocer muchas de sus conexiones. Apostar por el contacto digital permitirá ser más ágiles y adaptarse a los nuevos canales de comunicación.
  • El patronato no solo debe buscar donaciones, sino actuar como auténticos embajadores de la fundación, cultivando nuevas relaciones, presentando nuevas personas y agradeciendo personalmente las donaciones —un donante que reciba un agradecimiento por parte de un directivo de la fundación tendrá más ganas de realizar una segunda donación en el futuro—.

 

El Patronato, la Junta y el Equipo Directivo de una ONG debe implicarse en el fundraising para garantizar que las finanzas de la organización permitan abordar todos los proyectos en los que se encuentre o quiera abordar en un futuro.

Apostando por programas para mejorar la relación entre fundación y donantes, y buscando el perfil ideal para los miembros de la Junta y Patronato se estará más preparado para conseguir donaciones y aportaciones en tiempos de crisis.

¿Buscas cursos de formación para poner a tu junta directiva en modo fundraising?

¿Quieres definir mejor los perfiles que hacen falta en tu patronato para recaudar más fondos?

Te ayudamos

Gracias a Sewcream por la foto
Lo que tiene que saber tu equipo directivo y patronato sobre fundraising

Escribe una respuesta o comentario