El impacto del Covid-19 sobre los Grandes Donantes Europeos, y sus respuestas

El European Foundation Center -EFC-, lo conforman organizaciones filantrópicas de más de 30 países de Europa que también están sufriendo el impacto del Covid-19.

Y desde el 12 de marzo, el EFC ha puesto en marcha una encuesta en línea dirigida a sus 200 miembros para saber cómo está afectando el impacto del Covid-19 a las entidades filantrópicas europeas.

Como referencia, las entidades españolas que pertenecen al EFC son: Calala Women’s Fund, Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Barrié, Fundación Instituto de Empresa, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona, Fundación Princesa de Asturias y Fundación Ramón Areces.

A día 31 de marzo, se recibieron un total de 92 contestaciones, y a continuación van las preguntas más relevantes de la encuesta, las respuestas de los Grandes Donantes, y las principales conclusiones que puedes extraer para tu asociación o fundación.

 

¿Hay algún programa/iniciativa, que esté ejecutando o apoyando, que sea más difícil de implementar?

Un 79% de los encuestados contestan “Sí”.

Si se entra más en detalle en el porqué de sus respuestas, las entidades filantrópicas señalan que están evaluando qué programas/iniciativas dejar en suspenso.

También expresan que resulta difícil encontrar formas de modificar o reestructurar los programas para adaptarse a la nueva realidad que ha impuesto la crisis.

Qué acciones van a tener probablemente que poner en marcha:

  • Suspensión de algunos programas y actividades, especialmente encuentros internacionales, reuniones presenciales, actividades con público, actividades artísticas y culturales, y proyectos educativos -y muy especialmente aquellos que se llevan a cabo en colegios e institutos-.
  • Reevaluar la pertinencia de algunos programas -por ejemplo, proyectos educativos para personas mayores y jóvenes-. Con la duda de si poner esos proyectos en espera, o anularlos.
  • Suspensión de las visitas de y a ONG beneficiarias, convenios y actividades de desarrollo de capacidades.
  • Preocupación por un cambio en los compromisos políticos, como por ejemplo en medio ambiente.

 

En consecuencia, lo que tenéis que preguntaros en vuestra organización

¿Puedes cambiar las prioridades de nuestros financiadores, y centrase en dar respuestas a los desafíos del Covid-19?

¿Podemos de alguna forma vincular algunas actividades con beneficiari@s, en los próximos meses, con esta crisis?

¿Podríamos tener problemas de tesorería por merma de financiación en los próximos meses?

Se van a retrasar algunas actividades/acciones que ya teníamos previstas? ¿Qué impacto financiero puede tener eso?

 

¿Qué considera que puede aportar su entidad para responder a esta situación?

42 encuestados respondieron a esta pregunta.

  • La mayoría contesta que lo primero es seguir brindando apoyo -financiero, técnico…- a las organizaciones con las que están comprometidas. Y luego buscar formas directas de ayuda a nivel local, para dar respuesta a la situación de crisis, a través de diferentes acciones -apoyo financiero, llamadas al voluntariado o a la donación, intercambio de información entre organizaciones de base y administraciones…-.
  • Varios de los encuestados señalan que no ven claro qué acciones concretas podría desarrollar su fundación.
  • Algunos estaban interesados en encontrar una forma colaborativa de financiar y/o intercambiar ideas, buenas prácticas, información…
  • Algunos encuestados se plantean oportunidades/perspectivas a largo plazo, vinculados a sus respectivos campos de actividades. Los ejemplos de los encuestados incluyen el monitoreo y el intercambio de información sobre las mejores formas para que las comunidades locales aborden la crísis; compartir su experiencia en la gestión de crisis; identificar oportunidades creadas por la actual crisis económica para el cambio sistémico a nivel global; contribuir a la investigación en estos temas; aprovechar esta crisis como una oportunidad para fortalecer la resiliencia de las comunidades; y facilitar a las administraciones experiencia técnica.

 

Por tanto, lo que tenéis que preguntaros en vuestra organización

¿Estáis en contacto con vuestros financiadores, más allá de las formulaciones, informes y evaluaciones?

¿Podríais aportar a alguno de vuestros financiadores un know-how valioso para afrontar este momento, o para diseñar un futuro más esperanzador?

¿Hay datos, conocimientos, prácticas que podríais recopilar fácilmente y que aportaría valor a otras entidades, empresas o administraciones?

 

¿Está apoyando a alguna organización/persona en respuesta a la crisis, o ha lanzado nuevas iniciativas?

Las respuestas de los encuestados se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Algunos financiadores han lanzado convocatorias/fondos de emergencia para los siguientes tipos de beneficiarios: Institutos y equipos de investigación; Hospitales, para comprar suministros; Comunidades locales, para urgencias sociales, sanitarias y económicas; ONG y empresas sociales; Colectivos específicos, como puede ser mayores, artistas, estudiantes y profesores, niños, familias…
  • Algunos financiadores han realizado cambios/están reconsiderando -en algunos casos a través de consultas con las entidades beneficiarias- los programas existentes: por ejemplo, permitiendo cancelar eventos previstos, alargando los plazos, posibilidad de usar la financiación para salarios y costes administrativos, cambios de partidas agilizados…
  • Algunos financiadores han arrancado o ampliado colaboraciones con o a través de: Administraciones locales; Partners y/o proveedores; Gobierno central, por ejemplo con Salud o Cultura; Otros financiadores; Fondos conjuntos; Canales filantrópicos, por ejemplo con China.
  • Un financiador ha fortalecido su compromiso de usar datos para el bien social, mapeando la crisis y promoviendo una llamada a la acción internacional para aumentar la disponibilidad y el uso de datos al servicio de la superación de la crisis.

 

Lo que tenéis que preguntaros en vuestra organización

¿Tenéis claro cuáles son las prioridades de vuestra organización en las próximas semanas/meses? ¿Podéis dialogarlo a vuestros financiadores?

¿Hay alguno de vuestros financiadores -de los últimos 5 años- que haya lanzado alguna nueva convocatoria de emergencia a la que podáis acogeros?

 

¿Ha implementado o está pensando implementar algo nuevo en un futuro próximo?

De las 92 entidades que han respondido a esta pregunta, sólo 23 indican que no han lanzado ninguna nueva iniciativa para apaliar el impacto del Covid-19, ni tienen previsto hacerlo.

Las acciones planificadas corresponden principalmente a las tipologías identificadas en las respuestas anteriores, y están relacionadas con:

  • Desarrollar la capacidad interna para adaptarse a la nueva forma de trabajar.
  • Pasar de reuniones en directo a reuniones virtuales.
  • Lanzar fondos de emergencia para ONG beneficiarias existentes.
  • Contemplar nuevas iniciativas para apoyar la investigación, empresas locales y colectivos específicos -mayores, jóvenes, autónomos…-.
  • Iniciar posibles acciones conjuntas a nivel nacional.
  • Poner las capacidades de los financiadores a disposición de las ONG beneficiarias y partners.

 

Lo que tenéis que preguntaros en vuestra organización

El personal contratado y voluntario de tu asociación, ¿tienen los recursos materiales y técnicos para trabajar desde su casa? Si no, ¿podéis facilitárselos?

¿Qué alianzas podríais crear con empresas, otras entidades o administraciones?

¿Podéis recopilar aprendizajes y buenas prácticas de tu organización, y compartirlas con otros?

¿Hay habilidades y conocimientos concretos que, hoy por hoy, no puedes cubrir y que podría aportaros o facilitaros alguno de vuestros financiadores?

 

¡Ánimo! Las crisis son difíciles, pero al mismo tiempo son una oportunidad para aprender y crecer.

 

Y si quieres, acompañamos a tu organización en la crisis del Covid-19 con herramientas, estrategias y experiencia.

Trabajemos juntos

 

El impacto del Covid-19 sobre los Grandes Donantes Europeos, y sus respuestas

Escribe una respuesta o comentario