Encuentra al próximo miembro de tu Patronato o Junta Directiva a través de Linkedin

Conseguir que se impliquen nuevos miembros en los órganos de Gobierno (Patronato o Junta Directiva) no siempre es sencillo. Sobre todo si quieres salirte de lo habitual, del entorno de los fundadores y de los miembros actuales.

Y es que, de manera inconsciente o consciente, el criterio básico implícito en las nuevas incorporaciones suele ser única y exclusivamente la disponibilidad.

Y vuestra organización sin ánimo de lucro necesita dar un paso más y situarse en otra liga, para reclutar personas que puedan aportar algo más en el momento estratégico en el que estáis, además de por supuesto contar con su disponibilidad 😊

Sí, sé lo que me podrías decir: “Con el tiempo y los recursos que tengo, ¿cómo voy a conseguir candidatos que aporten conocimientos, habilidades y experiencia?”

La respuesta es: ¡Linkedin!

Como sabes, LinkedIn es LA red social de Profesionales por excelencia, y aunque también tiene modalidades de pago, su propuesta básica gratuita es más que suficiente para lo que nos estamos proponiendo: buscar y encontrar profesionales que puedan aportar valor destacado a tu organización.

 

Qué necesitas para arrancar

En alguna reunión de tu Patronato o de tu Junta Directiva es probable que hayáis definido juntos los conocimientos, habilidades y experiencias que necesitáis incorporar a vuestros Órganos de Gobierno en los próximos meses.

También te puede dar más referencias el tener presente a aquellas personas con las que has trabajado y que han aportado mucho valor a los proyectos que desarrollasteis juntos.

¿Qué recorrido profesional tenían? ¿y qué cualidades y conocimientos aportaban? ¿recuerdas qué hacía que se implicaran? ¿O qué tipo de líderes eran?…

Y no está de más recordarlo: tienes que contar tú mismo con un perfil de Linkedin actualizado, funcional y razonablemente atractivo, que presenta también a tu organización y los resultados que consigue.

 

Amplia tu red de contactos

El primer paso es, si no lo has hecho todavía, ampliar tu red de contactos. De eso va Linkedin, de redes de contacto.

Déjame hacerte una pregunta: ¿estás conectado con todas las personas que, contratados o voluntarios, colaboran en tu organización? Y de manera más específica, ¿estás conectado a través de Linkedin con todos los miembros de tu Patronato y de Junta Directiva?

Una vez estés conectado con todos los miembros de tu organización, estarás preparado para dar el salto en la búsqueda de nuevos perfiles. Aprovecha la relación profesional que tus actuales trabajadores han tenido o tienen con perfiles interesantes y que reúnan las cualidades que estás buscando para integrar en tu organización.

 

Busca perfiles

Revisar el resumen de los perfiles -lo que figura en el encabezamiento del perfil- puede darte bastante información sobre los o las profesionales: en el resumen debería figurar lo que les motiva, mueve o apasiona, lo que quieren lograr y también sabrás en qué institución trabajan y qué formación tienen.

El resumen de LinkedIn te permite hacer una primera selección muy rápida, y descartar aquellos que no responden al perfil que buscas.

Con los que sí tienen un resumen adecuado para tu organización, entonces tienes que indagar un poco más a lo largo y ancho de todo el perfil de LinkedIn: cuál es su recorrido profesional y los puestos de trabajo que ha ocupado, cuáles son sus principales cualidades/conocimientos, en qué grupos participa, las recomendaciones de sus compañeros que ha recibido….

Y, muy importante, podrás comprobar si tiene sensibilidad para el sector social, lo que debería quedar reflejado en su experiencia de voluntariado, sus centros de interés o su declarado interés por colaborar en una organización sin ánimo de lucro.

 

Aprovecha las redes de tus donantes para filtrar candidatos

Como ya hemos comentado antes, identificar a las personas adecuadas para unirse a tu órgano de gobierno tiene que ver con la creación de redes. Uno de los lugares más fáciles para comenzar a expandir tu red está justo delante tuya: ¡aprovecha las redes de tus donantes!

Al principio, no puedes ni quieres seguirlos a todos, pero…. ¿y si sigues a los donantes Top50 o los Top100?

¿Te gusta la idea? Sí, es posible que haya entre tus Top100 bastantes personas que no están en Linkedin. Pongamos que sólo está el 30%, por poner una cifra.

De repente puedes acceder a 30 perfiles de profesionales que ya te están ayudando con dinero.

Tú qué crees, ¿estarán o no estarán dispuestos a presentarte a algunos de sus contactos de LinkedIn?

Yo sé -porque lo hemos hecho con clientes- que muchos de ellos te ayudarán a encontrar a profesionales candidatos para incorporarse a tu Patronato o tu Junta Directiva.

 

Linkedin Premium para búsquedas avanzadas

La cuenta básica de LinkedIn es suficiente para indagar ayudándote de “las redes de tus redes”. Pero si deseas dar un paso más puede ser una buena idea hacerte Premium. Pagar una cuenta premium permite un filtrado más profundo y acceder a esos perfiles que no se encuentran entre tus contactos más cercanos.

Las funciones de búsqueda adicionales que ofrecen las cuentas premium incluyen: años de experiencia, función laboral, grupos compartidos, las oportunidades laborales en las que los perfiles suelen estar interesados, nivel de antigüedad, tamaño de la empresa, nivel de ingresos y personas que hayan ingresado en Linkedin recientemente.

Después de filtrar e identificar posibles candidatos, ya puedes comenzar a comunicarte y conectarte con estas personas. ¡Así de fácil!

No lo dudes más y utiliza todos los recursos que ofrece Linkedin para encontrar ese perfil que está pidiendo a gritos tu órgano de gobierno.

 

¿Te ayudamos a buscar nuevos miembros de tu Patronato o Junta Directiva?

¿Te acompañamos en la búsqueda de candidatos en LinkedIn con nuestros más de 10.000 contactos?

Trabajemos juntos

Y cuéntanos en los comentarios cómo ha ido la búsqueda de nuevos perfiles en LinkedIn, y si habéis dado finalmente con el candidato ideal.

Encuentra al próximo miembro de tu Patronato o Junta Directiva a través de Linkedin
Gracias a LinkedIn Sales Navigator por la foto

Escribe una respuesta o comentario