Informes y Datos sobre el Tercer Sector y las ONG

Encuentra Informes y Datos sobre el Tercer Sector, las Asociaciones y las Fundaciones

 

⇒ Cruz Roja advierte: España entra en déficit ecológico el 20 de mayo

Cruz Roja advierte que el 20 de mayo es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, indicando que hemos agotado los recursos naturales del año y comenzamos a usar los del próximo año.

La organización tiene proyectos para aumentar la biodiversidad, restaurar ecosistemas y reducir su huella de carbono. Destacan iniciativas como la reforestación de Zalla y el proyecto Eisenia en Andalucía, que utiliza lombrices para compostaje.

Cruz Roja también ha recibido el sello ‘Calculo-Reduzco-Compenso’ por sus esfuerzos en calcular, reducir y compensar sus emisiones de CO2, y promueve acciones individuales y comunitarias para proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Salud Mental España se adhiere a la campaña Junt@s mejor

La organización Salud Mental España se ha unido a la campaña «Junt@s mejor: Co-crear el futuro de la salud mental», dirigida por Mental Health Europe.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, promoviendo la participación de personas con experiencia en primera persona y sus familias en la co-creación de políticas y servicios.

La adhesión de Salud Mental España esta iniciativa refuerza su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de las personas con problemas de salud mental.

La campaña busca también influir en la agenda política para mejorar la atención y los recursos destinados a la salud mental en España, destacando la necesidad de un enfoque más inclusivo y participativo.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ ACCEM presenta el estudio Jóvenes (Des)Conectad@saccem

ACCEM ha presentado el estudio «Jóvenes (Des)Conectad@s: estrategias contra los discursos de odio en la adolescencia», que analiza cómo las redes sociales, como WhatsApp, TikTok e Instagram, pueden propagar discursos de odio entre los adolescentes. El estudio, parte del proyecto Sinracxen, destaca la normalización de estos discursos, especialmente hacia colectivos vulnerables, y propone medidas para combatirlos.

Basado en una metodología participativa que incluyó grupos de discusión y encuestas en línea, el estudio identifica desafíos y estrategias efectivas. Recomienda programas educativos de sensibilización, incorporación de temas de respeto en el currículo escolar y formación en el uso responsable de redes sociales. También sugiere que las plataformas digitales adopten políticas más estrictas de moderación y verificación de identidad.

Además, destaca la necesidad de desarrollar recursos educativos que fomenten la diversidad y el respeto en línea, junto con la promoción de la responsabilidad individual. El estudio está disponible para su descarga y puede ser una herramienta útil para comprender y abordar los discursos de odio en el entorno digital.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ COCEMFE reivindica una formación profesional con adaptaciones y apoyos a las personas con discapacidad

COCEMFE insta a una Formación Profesional (FP) adaptada y con apoyo para personas con discapacidad, destacando su importancia para la inclusión educativa y laboral.

Durante la Masterclass ‘La nueva ley de integración de la formación profesional, desafíos, retos y oportunidades’, se resaltó la necesidad de ajustar la enseñanza a las características individuales y promover la experiencia laboral inclusiva.

La directora de COCEMFE, Elena Antelo, subrayó la flexibilidad del nuevo sistema de FP y su enfoque dual, enfatizando el beneficio tanto para los estudiantes como para las empresas.

Se enfatizó el rol de las entidades en movilizar apoyos y promover la inclusión educativa y laboral, así como la falta de medios en FP y bachillerato, demandando garantías de adaptaciones y apoyos. La Masterclass, dirigida por Mónica Carreguí, experta en formación dual, detalló los cambios simbólicos y destacó la importancia de potenciar el desarrollo y la igualdad para las personas con discapacidad en el nuevo sistema.

Este evento forma parte del Plan de Formación 2024 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, para fortalecer el apoyo a personas con discapacidad y mejorar el desempeño del personal asociativo.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Herramienta de transparencia y buen gobierno de la Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social ofrece una aplicación en línea gratuita para que las entidades sociales realicen una autoevaluación en transparencia y buen gobierno.

Tras registrarse, responden hasta 150 preguntas adaptadas a la organización y obtienen un Plan de Mejora personalizado que detalla acciones, plazos y dificultades para mejorar la transparencia. Desarrollada desde 2020, esta iniciativa se financia con subvenciones del IRPF y cumple el IV Plan Estratégico del Tercer Sector.

La herramienta, diseñada en colaboración con la Coordinadora de ONGD España, busca verificar la transparencia y fomentar la mejora continua en el sector. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones instrumentos que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo así la confianza, la participación y el buen gobierno. La autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una línea de trabajo clave del plan anual de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Plataforma del Tercer Sector reclama a Derechos Sociales que las fundaciones de grandes empresas lucrativas sean excluidas de la convocatoria de subvenciones del 0,7

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que agrupa a alrededor de 28.000 entidades sociales, solicita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la exclusión explícita de las entidades fundacionales vinculadas a grandes empresas comerciales de la convocatoria de subvenciones del 0,7 destinadas a actividades de interés general de carácter social.

El argumento principal radica en que las fundaciones asociadas a empresas lucrativas no representan el genuino espíritu del tercer sector social, el cual se distingue por valores como el altruismo, la voluntariedad y la ausencia de fines lucrativos.

Para materializar esta exclusión, la PTS sugiere la incorporación de un apartado específico en la resolución de 2024, el cual identifique como no elegibles aquellas entidades fundacionales estatales o autonómicas cuyos fundadores sean compañías con ánimo de lucro que participen regularmente en el mercado económico de bienes y servicios.

La preocupación de la plataforma radica en que, en ausencia de esta exclusión, fundaciones con vínculos empresariales han participado y obtenido subsidios relevantes en convocatorias anteriores, lo que distorsiona el propósito original de estas subvenciones y su importancia para el tercer sector a nivel nacional.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Casilla X Solidaria

La campaña «X Solidaria» anima a marcar la casilla 106 en la declaración de la renta para destinar un 0,7% de los impuestos a proyectos sociales, sin coste económico para los contribuyentes.

En 2023, más de 300 mil personas se sumaron a esta iniciativa, aumentando el equipo más grande de España a más de 12 millones de personas. Si toda la población participara, se podrían recaudar 791 millones para ayudar a quienes más lo necesitan.

La presidenta de Cruz Roja Española destacó el valor de esta campaña, mientras que representantes de diversas organizaciones resaltaron su importancia en la colaboración entre el Tercer Sector y la Administración Pública.

Testimonios como el de Claudia Pérez, Ramona Campos y Noemí González mostraron cómo la «X Solidaria» ha impactado positivamente en sus vidas y en la de otras personas vulnerables. La campaña, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, busca concienciar sobre el poder transformador de este gesto solidario.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Plataforma del Tercer Sector en defensa del derecho a la salud y a los ciudadanos

La Plataforma del Tercer Sector publica un documento de posicionamiento en salud coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Destaca la importancia de garantizar el derecho a la protección de la salud y los cuidados, especialmente para las personas vulnerables.

El documento aborda preocupaciones como la equidad en salud, la salud mental, los cuidados paliativos y la brecha digital en este ámbito. También enfatiza el reconocimiento del rol de cuidados, la conciliación personal y familiar, y el papel del tercer sector y el voluntariado. Se establecen principios clave para el Comisionado de Salud y Cuidados y se hacen propuestas para políticas públicas efectivas en esta área.

El documento ha sido elaborado por el Comisionado de Salud y Cuidados de la Plataforma del Tercer Sector, con la participación de diversas entidades sociales de España.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ La figura del conector comunitario para apoyar la inclusión social de personas vulnerables de Plena Inclusión

Plena inclusión promueve la figura del conector comunitario para respaldar la integración social de personas vulnerables a través de su innovador proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.

El proyecto brinda apoyo a 500 personas con discapacidad intelectual, facilitando su participación en la vida del vecindario y generando nuevas relaciones. Esta figura profesional se encarga de hacer que las comunidades sean más inclusivas y acogedoras, además de acompañar a personas en riesgo de exclusión para que puedan desarrollar sus intereses y contribuir a sus entornos.

En consonancia con esta iniciativa, Plena inclusión ha lanzado la web www.conectorescomunitarios.org, que proporciona información, formación y recursos sobre el rol del conector comunitario. La plataforma incluye la Escuela de Conectores, un espacio para acceder a formación tutorizada y un itinerario formativo sobre desarrollo comunitario. También ofrece herramientas prácticas para la activación de comunidades, así como noticias y un mapa interactivo con servicios y recursos comunitarios identificados por los conectores del proyecto.

Financiado por los fondos europeos Next Generation, este proyecto busca promover la inclusión social y la participación activa de las personas vulnerables en sus comunidades locales.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ La Plataforma del Tercer Sector solicita al Gobierno que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), representante de miles de entidades sociales, urge al Gobierno la aprobación inmediata de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Destaca la necesidad de recursos financieros para mantener y expandir los proyectos sociales en curso. Subraya el creciente alcance de la labor social y la importancia del compromiso político para abordar la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad.

El Tercer Sector es vital para el desarrollo sostenible y el bienestar social, por lo que aboga por una fiscalidad justa y sostenible, la lucha contra el fraude fiscal y la exclusión, el derecho a la vivienda y la salud. Luciano Poyato, presidente de la PTS, insta a que los presupuestos sean más sociales para promover una sociedad equitativa e inclusiva.

Además, la PTS demanda aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades para fines sociales. Este incremento proporcionaría estabilidad financiera a largo plazo, permitiendo planificar y expandir programas para aumentar el impacto social.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ La presencia femenina en el Tercer Sector 2024 de Fundación Lealtad

El estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector 2024’ de la Fundación Lealtad destaca la superioridad del sector en términos de equidad de género en los órganos directivos, con el 54% de las ONG españolas lideradas por mujeres y un promedio del 48% de mujeres en los órganos de gobierno. Estos datos contrastan con la menor representación femenina en la Administración General del Estado, las empresas cotizadas y las cátedras universitarias.

El perfil de una presidenta de ONG acreditada es el de una mujer de entre 55 y 75 años, con formación universitaria y una experiencia de más de diez años en el patronato o la junta directiva. Además, un 24,6% de las presidentas tienen vínculos familiares con los beneficiarios de la organización. También, se destaca una disparidad financiera significativa, con un gasto medio menor en ONG lideradas por mujeres (4,3 millones de euros) en comparación con las dirigidas por hombres (7 millones de euros).

Este estudio anual se basa en organizaciones que han recibido el sello ‘Dona con Confianza’ de la Fundación Lealtad, que garantiza transparencia y buenas prácticas, y se realiza coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

A pesar del progreso en la participación femenina en otros sectores, el Tercer Sector destaca por su mayor equidad de género, con un aumento del 34% en 2012 al 48% en 2024 en la representación femenina en los órganos de gobierno.

El estudio también analiza la presencia femenina según la tipología de las organizaciones, encontrando que aquellas con presupuestos menores tienen un mayor porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno. Además, se observa una diferencia en la composición de género según la forma jurídica y la fecha de constitución de las organizaciones.

Finalmente, se destaca que el Tercer Sector, que representa el 1,4% del PIB y emplea al 3,2% de las contrataciones totales, ofrece una importante oportunidad de empleo para las mujeres, ya que el 71% de la fuerza laboral en estas organizaciones son mujeres.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Junta Directiva y Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social su nuevo Plan de Trabajo 2024

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social se reunieron para revisar el trabajo de 2023 y aprobar el Plan de Trabajo 2024.

Destacaron el Plan de Transformación Digital (TD) y el Proyecto de Transformación Digital, incluyendo la presentación del Portal de ONG y la Plataforma en Cifras. Se resaltaron acciones formativas en protección de datos y ciberseguridad, así como convenios para analizar la desinformación en la red.

El Plan de Trabajo 2024 se centrará en concienciar sobre derechos sociales y el papel del Tercer Sector, buscando colaboración de organizaciones, empresas e instituciones. Grupos y Comisiones de Trabajo presentaron avances en estrategias conjuntas, transparencia, sostenibilidad, igualdad, código de conducta y comunicación, destacando la nueva campaña de la X Solidaria para 2024. Se agradeció a quienes contribuyen al fortalecimiento del Tercer Sector Social.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Día Mundial del Braille: las personas ciegas reivindican su uso en el día a día

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille para destacar la importancia de este sistema para personas ciegas o con discapacidad visual.

Marina Rojas, jefa de la Unidad de Braille de la ONCE, enfatiza que el braille marca la diferencia entre inclusión y exclusión, siendo esencial para acceder a información y tareas diarias. Destaca su utilidad en etiquetas de productos y su papel en la autonomía de las personas ciegas.

La ONU proclamó esta fecha en honor al nacimiento de Louis Braille, creador del sistema. La ONCE promueve el braille en diversos ámbitos y garantiza su aprendizaje desde temprana edad, incluso para adultos con pérdida de visión.

La Comisión Braille Española asesora sobre la inclusión del braille en productos y servicios, con casi 400 asesoramientos en 2023, abarcando alimentación, juegos, señalética, y facilitando el voto accesible en elecciones.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Portal de ONG: el lugar donde localizarás toda la información de las entidades

El Portal de ONG de la Plataforma de ONG de Acción Social es una herramienta fundamental en su estrategia de transformación digital. Además de democratizar el acceso a información clave sobre las ONG y sus actividades, este portal tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa de estas organizaciones. Facilita la interacción con la población, permitiendo a las personas interesadas acceder fácilmente a datos estadísticos relevantes sobre el tercer sector de Acción Social.

El portal proporciona una visión detallada de las actividades, ubicación y colectivos a los que sirven las ONG, lo que facilita a las personas beneficiarias encontrar rápidamente los servicios que necesitan. Al ofrecer un espacio transparente y accesible, promueve la inclusión y la participación activa en iniciativas de acción social.

La accesibilidad universal es una prioridad, garantizando que el portal sea fácilmente navegable para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Además, al permitir que las entidades muestren sus actividades y puntos de atención, el portal fortalece la transparencia y la cercanía, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y digital.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Informe de Buenas Prácticas en el TSAS como parte del Plan de Transformación Digital

En el marco del Plan de Transformación Digital, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha publicado el Informe de Buenas Prácticas en el TSAS. Este informe es un compendio de los aprendizajes y estudios realizados en la ONG del Futuro, una iniciativa de intraemprendimiento para las organizaciones sociales del Tercer Sector de Acción Social (TSAS).

La ONG del Futuro, a través de ocho proyectos piloto, ha promovido la transformación tecnológica y digital de las entidades participantes. El informe proporciona un resumen del trabajo realizado en la iniciativa, incluyendo objetivos, entidades participantes, metodología aplicada, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El objetivo es ofrecer un referente y compendio de buenas prácticas que sirva de guía para otras entidades del TSAS que buscan iniciar procesos similares de Transformación Digital. La iniciativa ha demostrado ser una eficiente palanca para el impulso de soluciones que aborden los retos del Tercer Sector en los procesos de digitalización. La Plataforma de ONG de Acción Social busca avanzar hacia una sociedad inclusiva y digital.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Aprobación de la Reforma de la Ley de Mecenazgo 

La reforma de la Ley de Mecenazgo ha sido aprobada el 26 abril en el Congreso con previsión de entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

El texto es una iniciativa del PDeCAT que busca modernizar y sustituir la anterior legislación en esta materia incorporando nuevos estímulos fiscales al mecenazgo y actualizando los ya existentes.

La reforma implica un gran paso en el reconocimiento de la labor que las entidades sin ánimo de lucro han ido llevando a cabo en España para cumplir los fines de interés general.

De esta manera, los principales cambios que se han incluido en la reforma son:

  • Estimular el micromecenazgo e incrementar los porcentajes de deducción
  • Actualizar el concepto de donativos y donaciones, incluyendo las donaciones de servicios
  • Incluir el mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite al donante obtener retornos simbólicos en forma de contraprestación de bienes o servicios
  • Ampliar las modalidades de explotaciones económicas exentas
  • Reforzar el automatismo por aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin ánimo de lucro.

Para leer toda la información, pulsa aquí.

 

⇒ Listado de propuestas para apoyar las labores de rescate de las personas atrapadas por el terremoto en Turquía y Siria

El terremoto de magnitud 7,8 y su réplica posterior registrados el pasado 6 febrero ha causado miles de muertos en Siria y Turquía y reducido miles de edificios a escombros. Todavía siguen cientos de familias sepultadas.

Muchas organizaciones han abierto campañas de donaciones para canalizar la ayuda, entre las cuales:

  • Médicos Sin Fronteras: apoyo logístico para material sanitario y humanitario
  • Médicos del Mundo: enfocado en el apoyo psicológico
  • Media Luna Roja: operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones medicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales en la región controlada por las autoridades oficiales.
  • Un equipo de voluntarios de Cesal partirán este jueves, 9 de febrero, hacia las zonas afectadas por el terremoto de Siria como parte del equipo START: un hospital de campaña lanzado por la Agencia Española de Cooperación.
  • Alianza Solidaria tiene la oportunidad de ayudar directamente a familias en Siria, ya que a través de la entidad local con la que colaboran sobre el terreno pueden hacer llegar alimentación y medicamentos por carretera a Alepo.
  • Farmamundi tiene por objetivo la adquisición y entrega de kits nutricionales, artículos de cobijo (mantas y colchones), leche infantil, medicamentos y materiales sanitarios y previstas 3 unidades médicas móviles, 1 unidad radiológica, laboratorio móvil y ambulancia para traslados a hospitales de referencia. Además, suministrarán medicamentos para dotar al Hospital de campaña de la Cooperación española.

Especialmente frágil es la zona del Noroeste de Siria, fuera del control gubernamental, que ha sufrido durante los últimos años ataques continuos contra sus infraestructuras, especialmente sobre hospitales. Existen dos entidades locales que trabajan sin descanso, a contrareloj, en las labores de rescate. Si quieres apoyarles son Molham Team y los Defensa Civil Siria.

Nos han escrito desde Fundación Lealtad para que también tengas a tu alcance la siguiente información:

  • Noticia publicada con las ONG Acreditadas especializadas en emergencias – Se va actualizando a medida que nuevas ONG abren operativo de emergencia.
  • Consejos para Donar en Emergencias. Es importante que la colaboración se canalice a través de las entidades que tienen experiencia, capacidad y equipos para la atención que se requiere.

Si quieres que agreguemos alguna más, escríbenos a diagramconsultores@gmail.com.

 

⇒ ¿Sabías que… han aumentado un 800% los fondos solicitados para emergencias climáticas extremas?Oxfam Intermón

El promedio anual de fondos solicitados a través de llamamientos humanitarios relacionados con fenómenos meteorológicos extremos durante 2000-2002 fue de unos 1.492 millones de euros, suma que se ha incrementado hasta los 14.455 millones de euros en el periodo 2019-2021, lo que equivale a un aumento del 819%.

Así lo demuestra Oxfam Intermón en su informe «Footing the Bill» que denuncia que los países ricos e industrializados, –responsables de un 92 % de las emisiones de carbono históricas– son los que más obstaculizan las negociaciones en torno a la financiación de los daños y las pérdidas que sufren los países en desarrollo, los más afectados por la crisis climática.

Se estima que solo el coste económico de los fenómenos meteorológicos extremos en 2021 fue de 308.830 millones de euros a nivel mundial, casi el doble del total de fondos de ayuda provistos por los países ricos a los países en desarrollo ese mismo año. De todos los llamamientos realizados desde 2017, los países ricos tan solo han provisto de fondos para cubrir el 54 %, generándose un déficit de hasta 30.780 millones de euros.

«Los costes de los daños y las pérdidas provocadas por el cambio climático deberían repartirse en función de la responsabilidad, no por caridad», Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, quien asegura que las personas y los países ricos y las grandes corporaciones más responsables de causar el cambio climático «deben asumir los costes de los daños que están provocando».

Puedes leer el informe completo aquí

 

⇒ Las 10 mejores prácticas de LinkedIn para tu organización

LinkedIn es LA red social para profesionales. Más allá de utilizarla para encontrar o cambiar de trabajo, es una comunidad ideal para contactar con colegas, personas influyentes, donantes y patrocinadores.

Con una audiencia estimada en 14 millones de usuarios y usuarias en España en 2021, merece la pena revisar las 10 mejores prácticas de LinkedIn para tu organización. Estas ideas para sacar mayor partido a tu LinkedIn provienen de Nonprofit Tech for Good.

Si piensas que debes mejorar tu presencia en LinkedIn, sigue estos consejos:

  1. Configura la Página de LinkedIn de tu organización y priorízala en tu estrategia de redes sociales.
  2. Publica 2 ó 3 veces por semana en tu Página de LinkedIn y responde a tus seguidores.
  3. Analiza tus estadísticas con LinkedIn Analytics.
  4. Experimenta – o no – con LinkedIn Ads.
  5. Anima a las personas con las que trabajas, a los miembros de tu Junta Directiva o Patronato y a tus personas voluntarias para que completen su Perfil de LinkedIn.
  6. Fomenta que compartan y comenten el contenido que publicas en la Página de tu organización.
  7. El equipo directivo de tu organización debe ser activo en LinkedIn. Son los embajadores y embajadoras de la misma.
  8. Utiliza LinkedIn para atraer a grandes donantes, patrocinadores y fundaciones.
  9. Únete y participa en Grupos de LinkedIn.
  10. Prueba los Eventos de LinkedIn.

Para conocer estas prácticas con más detalle, pincha aquí.

 

«The Four Principles of Purpose-Driven Board Leadership» de Anne Wallestad

En lo que se considera un nuevo enfoque en Gobernanza, Anne Wallestad, CEO de BoardSource, publicó hace unos meses un artículo sobre Los Cuatro Principios de un Patronato o Junta Directiva centrada en el Propósito.

En el artículo, publicado en la Stanford Social Innovation Review, la autora considera que hay cuatro principios fundamentales que deben dirigir el liderazgo, el pensamiento y la visión que tiene una junta de sí misma y de su trabajo.

Estos cuatro principios, que están interconectados y que se refuerzan entre sí, son los siguientes:

Principio 1: priorizar el propósito de la organización, incluso por delante de la propia organización; propósito entendido como la razón de la organización para existir.

Principio 2: ser respetuoso con el ecosistema en el que opera; desde el reconocimiento de que sus acciones pueden impactar positiva o negativamente.

Principio 3: comprometerse con la equidad; y reflexionar y evitar maneras con las que se puede estar reforzando inequidades sistémicas.

Principio 4:  el reconocimiento del poder y la voz de la organización debe estar autorizado por las personas a las que impactan con su trabajo.

Pincha aquí para acceder al artículo completo.

 

Informes y Datos sobre el Tercer Sector y las ONG

Un comentario

  1. You definitely put a brand-new spin on a subject which has been discussed for a long time. Excellent stuff, just wonderful.

    Responder

Escribe una respuesta o comentario