Convocatorias, subvenciones y financiaciones públicas y privadas

Convocatorias, subvenciones y financiaciones públicas y privadas

Toda la información sobre las convocatorias, subvenciones y financiaciones de administraciones, empresas, obras sociales y fundaciones filantrópicas

⇒ Oportunidades de financiación de STDF

Subvenciones para la preparación de proyectos (PPG): Se dispone de fondos de hasta 50.000 dólares para que los PPG desarrollen proyectos técnicamente sólidos, innovadores y sostenibles. Estas donaciones pueden incluir la utilización de herramientas de evaluación de capacidades relacionadas con SPS, la elaboración de estudios de viabilidad y/o la formulación de propuestas de proyectos para abordar necesidades específicas de creación de capacidad en SPS relacionadas con el comercio.

Subvenciones para proyectos (PG): Se encuentran disponibles fondos de hasta 1.000.000 de dólares para proyectos que aborden la protección de los alimentos, mejorando la capacidad de inocuidad y sanidad animal y vegetal para cumplir con los requisitos internacionales de sanidad y fitosanidad (SPS). Se espera que estas donaciones contribuyan a resolver desafíos o problemas sanitarios y fitosanitarios que afecten el comercio en los mercados internacionales.

Plazo para solicitar la financiación:

01/03 para consideración en junio

02/08 para consideración en noviembre

Tienes toda la información aquí

 

⇒ Convocatorias de Propuestas 2o24 Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea

Esta convocatoria, basada en el Reglamento (UE) 2021/888, establece acciones para el Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (2021-2027). Incluye proyectos de voluntariado, acciones solidarias y voluntariado en ámbitos prioritarios y de ayuda humanitaria.

La convocatoria busca fomentar la solidaridad y apoyar proyectos que promuevan la participación activa y el voluntariado en la Unión Europea.

Pueden participar entidades y grupos de jóvenes registrados. Los países elegibles abarcan los Estados miembros de la UE, AELC, EEE, candidatos a la adhesión y algunos terceros países.

Tienes toda la información aquí

 

⇒ Convocatorias de Propuestas 2o24 Programa Erasmus + de la Unión Europea

Esta convocatoria de propuestas se basa en el Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, estableciendo Erasmus+, el Programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el deporte. La convocatoria abarca diversas acciones dentro del programa Erasmus+, como movilidad para el aprendizaje de personas, cooperación entre organizaciones e instituciones, apoyo al desarrollo de políticas y cooperación, y acciones Jean Monnet.

Las entidades públicas o privadas que trabajan en educación, formación, juventud y deporte pueden solicitar financiamiento. También se permite a los grupos de jóvenes, incluso si no pertenecen a una organización juvenil, solicitar fondos para movilidad educativa, actividades de participación juvenil y la Acción para la Inclusión de DiscoverEU.

Tienes toda la información aquí

 

⇒ Subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Estas subvenciones tienen como objetivo principal apoyar la modernización y fortalecimiento de las entidades del Tercer Sector, especialmente en el ámbito de los servicios sociales y el modelo de cuidados de larga duración. Están financiadas a través del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El enfoque principal es impulsar la innovación y promover un modelo de Atención Centrada en la Persona, con especial atención a aquellas personas que tienen necesidades complejas y requieren atención continuada. Estas subvenciones buscan fomentar la prevención de la institucionalización, la desinstitucionalización y el desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración.

Tienes toda la información aquí

 

⇒ Ayudas destinadas a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo del Ministerio de Interior

Convocatoria de subvenciones competitivas para la realización de programas durante el año 2024. Estos programas deben enfocarse en el desarrollo del movimiento asociativo y fundacional, así como en actividades de información, sensibilización social y asistencia directa a las víctimas del terrorismo y sus familiares. Las áreas de asistencia incluyen apoyo material, sanitario, social, laboral y psicológico.

Podrán ser beneficiarios las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.

Candidaturas hasta el 19 de abril de 2024

 

⇒ Subvenciones públicas para proyectos sobre la erradicación de las distintas formas de violencias contra la mujeres del Ministerio de Igualdad

El objetivo de las subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva para programas que aborden la concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación, es erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres y promover los valores de igualdad, diversidad y tolerancia.

Los beneficiarios son entidades de naturaleza jurídica privada sin fines de lucro que incluyan en sus estatutos la promoción de la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género. También pueden optar aquellas organizaciones que demuestren experiencia en proyectos relacionados con la concienciación y prevención de la violencia contra las mujeres.

La cuantía total de la subvención tendrá un importe máximo de 7.000.000,00 de euros.

Candidaturas hasta el 19 de abril de 2024

 

⇒ Convocatoria de propuestas para prevenir y combatir la violencia de género y la violencia contra la infancia de la Unión Europea

Esta convocatoria busca financiar proyectos que aborden la violencia de género con acciones a gran escala para lograr cambios estructurales, proteger a las víctimas (incluyendo niños), prevenir la violencia en diversos ámbitos, y hacer que los sistemas de protección infantil sean efectivos en la práctica.

Tiene como objetivo apoyar y proteger a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género y doméstica, siguiendo estándares internacionales. Además, se centra en prevenir y combatir la violencia contra niños, jóvenes, LGBTQI y personas con discapacidades.

Los participantes deben ser entidades legales sin ánimo de lucro establecidas en países elegibles. La financiación varía según las prioridades, con montos entre 100,000 y  2,500,000 euros. Los beneficiarios deben registrarse y ser validados antes de presentar propuestas, demostrando su estatus legal y origen.

Candidaturas hasta el 24 de abril de 2024

 

⇒ Convocatoria para mejorar el acceso a la protección y la integración sostenible de los migrantes en Marruecos de la Unión Europea

El objetivo principal de esta convocatoria es fortalecer la protección y la resiliencia de las personas migrantes vulnerables y promover la cohesión socioeconómica en las comunidades receptoras. Se enfoca en garantizar el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas para los migrantes en riesgo y promover la integración socioeconómica y la cohesión social con las comunidades anfitrionas.

Los solicitantes principales deben ser personas jurídicas sin fines de lucro, establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea, en el Reino de Marruecos o en un país elegible según lo indicado en el acto base. Deben estar directamente involucrados en la preparación y gestión de la acción, con al menos tres años de experiencia en proyectos relacionados con migración y protección para el lote 1, y actividades de apoyo a la diáspora marroquí durante al menos tres años para el lote 2.

Candidaturas hasta el 23 de abril de 2024

 

⇒ Global Gateway: Inversión Social e Innovación (Acelerador Social) de la Unión Europea

El objetivo principal es colocar el desarrollo humano y la cohesión social en el centro de la Agenda de Inversión de la Puerta de Entrada Global UE-ALC, fomentando nuevas soluciones en el sector social y desbloqueando inversiones inclusivas que impulsen la innovación social, la resiliencia de los sistemas sociales y transiciones verdes/digitales justas, socialmente responsables e inclusivas.

Para ser elegible para una subvención, el solicitante principal debe ser una entidad legal, sin ánimo de lucro, con experiencia en gestión de grandes contratos de subvención y capacidad para movilizar redes público-privadas en UE y ALC, preferentemente establecida en un Estado miembro de la UE o un país elegible bajo el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), preferiblemente en América Latina y el Caribe.

Candidaturas hasta el 23 de abril de 2024

 

⇒ La Plataforma de Innovación Unión Africana – Unión Europea para el Programa Marco Horizonte Europa

Esta convocatoria se enfoca en fortalecer la cooperación en investigación e innovación entre la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE). Contribuye a la estrategia integral con África y a la Agenda de Innovación conjunta UA-UE.

La acción financiada apoyará la implementación de esta agenda, promoviendo vínculos entre las partes interesadas en innovación de ambos continentes. Se busca fomentar la colaboración en cadenas de valor de la innovación, involucrar a ciudadanos y fortalecer la coordinación entre programas de innovación. Las propuestas deben facilitar la organización de reuniones anuales y proporcionar apoyo a PYMEs para acelerar la adopción de innovaciones.

El alcance de este programa incluye a diversos grupos objetivo, tales como redes de empresas emergentes, innovadores, incubadoras, aceleradoras, instituciones académicas, organizaciones de investigación y tecnología (tanto del sector público como privado), grupos de expertos, organizaciones no gubernamentales (ONG), y actores privados y financieros.

Candidaturas hasta el 25 de abril de 2024

 

⇒ Ayudas para 2024 del programa de mayores y dependientes del Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones

Estas ayudas buscan mejorar la calidad de vida de ciudadanos españoles mayores o dependientes en el extranjero, respaldando actividades de centros sociales, residencias y centros de día que atiendan a este colectivo con acciones informativas, sociales o de asistencia.

Podrán ser beneficiarios los centros de día, residencias y otras entidades que brindan servicios a ciudadanos españoles mayores o dependientes que residen fuera del país, así como sus cónyuges, pueden acceder a estas subvenciones si carecen de recursos suficientes para subsistir.

Las ayudas serán financiadas con el presupuesto asignado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024. Cada proyecto podrá recibir hasta un máximo de 150.000 euros en subvención.

Candidaturas hasta el 25 de abril de 2024

 

⇒ Programa de inversión de impacto Tiina de Fundación Daniel y Nina Carasso

El programa Tiina, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación Ship2B, tiene como objetivo financiar y preparar proyectos de impacto social y medioambiental enfocados en la alimentación sostenible o el arte ciudadano.

Los participantes tienen acceso a una red de mentores, colaboraciones con grandes empresas y organizaciones, así como a un fondo de financiación de préstamos blandos de 600.000€.

Dirigido a empresas sociales, startups de impacto y entidades sociales sin ánimo de lucro en España, busca proyectos con potencial rentable o autosostenible y que generen un impacto social y/o medioambiental integrado en su visión y gestión.

Los proyectos seleccionados participan en un programa intensivo de aceleración de mediados de mayo de 2024 a finales de febrero de 2025, recibiendo acompañamiento personalizado en diversas áreas como estrategia de impacto social, negocio, crecimiento, comunicación y recursos humanos.

Candidaturas hasta el 28 de abril de 2024

 

⇒ Financiación para promover los derechos de las personas que sufren desigualdad social y discriminación en España de Oxfam Intermón

Esta convocatoria se enfoca en apoyar las iniciativas establecidas por organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo sea promover los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la justicia, la dignidad humana y otros derechos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Temática de proyectos a financiar:

  • Derecho a la justicia de género y diversidad
  • Derecho a la protección social
  • Derecho al empleo digno en un tejido productivo justo

Podrán ser participes las organizaciones de la sociedad civil que realicen su acción en el territorio español, no lucrativas, no partidistas y que respeten los derechos fundamentales y valores de la Unión Europea. Se pone énfasis en organizaciones pequeñas y de base y movimientos sociales.

Candidaturas hasta el 30 de abril de 2024

 

⇒ Convocatoria conjunta: Organizaciones de la sociedad civil y Derechos Humanos y Democracia en Brasil de la UE

La Unión Europea (UE) y Brasil son socios estratégicos comprometidos con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocida como un marco ambicioso para abordar desafíos globales, nacionales y locales. El compromiso de la UE con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Brasil se refleja en más de 30 años de diálogo y cooperación, durante los cuales la UE ha apoyado iniciativas lideradas por la sociedad civil en diversos sectores y regiones brasileñas.

Los solicitantes principales deben ser una entidad sin fines de lucro, estar registrada legalmente en el país correspondiente, ser ciudadano de Brasil o de un Estado miembro de la UE, ser una OSC o una plataforma representativa de OSCs, ser responsable directo de la preparación y gestión de la acción junto con sus correquerientes, y presentarse con al menos un correquerientes (ver cada lote).

Candidaturas hasta el 2 de mayo de 2024

 

⇒ Promoción de los derechos humanos y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Marruecos de la UE

El propósito principal de esta convocatoria es respaldar las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil en Marruecos para promover y proteger los derechos humanos, la democracia y la buena gobernanza, además de fortalecer su papel como actores independientes en estos ámbitos.

Los objetivos específicos son:

– LOTE 1 – DDH: Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para consolidar su papel en la defensa de los derechos humanos y la buena gobernanza.

– LOTE 2 – OSC: Fortalecer el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil locales en la promoción de la igualdad de género.

– LOTE 3 – OSC: Reforzar el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil locales en la promoción del compromiso juvenil a través del voluntariado.

Para ser elegible, el solicitante principal del LOTE 1 debe ser una entidad sin fines de lucro, establecida en Marruecos o un Estado miembro de la UE, con experiencia en derechos humanos durante al menos dos o tres años, según la nacionalidad.

Los solicitantes principales de los LOTES 2 y 3 deben cumplir los mismos requisitos y tener experiencia en áreas como la promoción de la democracia y los derechos humanos durante los últimos dos o tres años, dependiendo de la nacionalidad.

Candidaturas hasta el 6 de mayo de 2024

 

⇒ Subvenciones para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego del Ministerio de derechos sociales, consumo y agenda 2030

Se convocan subvenciones para investigaciones sobre la prevención, efectos y riesgos relacionados con los trastornos de juego. Los proyectos de investigación pueden abordar diversas líneas, como la detección temprana de comportamientos de juego problemáticos, el daño individual, familiar o social asociado al juego, mecanismos de minimización de consecuencias negativas, relaciones entre el sector de los videojuegos y el de las actividades de juego, características estructurales de las actividades de juego y el impacto de género en dichos comportamientos.

Podrán optar a estas subvenciones entidades con residencia fiscal en España o con establecimiento permanente en territorio español, como centros públicos y privados de investigación, instituciones sanitarias vinculadas al Sistema Nacional de Salud, y entidades sin fines de lucro que colaboren con centros de investigación y no tengan operadores de actividades de juego en sus órganos de gobierno.

La dotación máxima destinada para esta convocatoria es de 950.620 euros.

Candidaturas hasta el 6 de mayo de 2024

 

⇒ Programa Temático para los derechos humanos y la democracia de Israel 2024 de la UE

El objetivo global de esta convocatoria de propuestas es contribuir a la defensa de los principios democráticos, a la promoción y protección de los derechos humanos, y al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Israel como actores independientes de la buena gobernanza y el desarrollo.

Para ser elegible para una subvención, el solicitante principal debe ser una persona jurídica y no tener fines lucrativos y ser una organización de la sociedad civil no gubernamental, incluidas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, organizaciones basadas en la fe, universidades e instituciones de investigación, agencias sin fines de lucro del sector privado.

Candidaturas hasta el 7 de mayo de 2024

 

⇒ Ayudas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal para programas supracomunitarios sobre adicciones 2024 del Ministerio de Sanidad

La convocatoria tiene como objetivo proporcionar ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro, a nivel estatal, para la implementación de programas en el campo de las adicciones que abarquen dos o más Comunidades Autónomas. Estos programas deben tener una planificación, gestión y evaluación centralizada, y trascender los límites territoriales autonómicos para ser efectivos. No se financiarán programas cuya eficacia se limite a una sola Comunidad Autónoma, aunque se desarrollen en varias.

Las entidades beneficiarias deben ser sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y registradas a nivel nacional, con estatutos que reflejen su carácter privado y su ámbito de actuación estatal.

El presupuesto total disponible para esta convocatoria es de 4.296.490 euros.

Candidaturas hasta el 8 de mayo de 2024

 

⇒ Programa Temático Derechos Humanos y Democracia – India de la UE

El objetivo principal de esta convocatoria es combatir el trabajo forzado, el trabajo infantil y otras formas inaceptables de trabajo en la cadena de suministro, con un enfoque en las cadenas de suministro europeas, mientras se promueve la rendición de cuentas entre gobiernos y corporaciones en cuanto a los negocios y los derechos humanos.

Los objetivos específicos son promover prácticas empresariales responsables y la debida diligencia en materia de derechos humanos en India, construir capacidades de partes interesadas relevantes, apoyar la colaboración multiactor y fortalecer las capacidades de la sociedad civil y los trabajadores en la protección de los derechos humanos.

El solicitante principal debe ser una organización no gubernamental de la sociedad civil (ONG) o sus asociaciones/plataformas internacionales, responsable de gestionar la acción. Si está establecido fuera de India, debe colaborar con al menos dos co-solicitantes indios o entidades afiliadas registradas bajo la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (FCRA).

El presupuesto total es de EUR 2,670,000.

Candidaturas hasta el 10 de mayo de 2024

 

⇒ Ayudas 2024 para actuaciones de formación en competencias básicas digitales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio para la transformación digital y la fundación pública

El objetivo principal de la convocatoria es seleccionar, mediante un proceso competitivo, a los beneficiarios de las ayudas para desarrollar programas de formación en competencias básicas digitales. Los objetivos de estos programas son:

– Proporcionar conocimientos básicos de competencias digitales a personas que carecen de ellos, reduciendo así la brecha digital.
– Ofrecer programas de formación práctica orientados a la vida diaria de las personas.

Podrán optar a estas ayudas las siguientes personas jurídicas debidamente constituidas en España o con al menos una sucursal en dicho país en el momento de la solicitud:

a) Empresas, según la definición del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión de la Unión Europea.
b) Fundaciones y asociaciones legalmente constituidas y registradas en la Oficina Pública correspondiente.

No podrán ser beneficiarias las entidades públicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, los colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes u otras unidades económicas o patrimonios separados.

La cuantía total de la subvención tendrá un importe máximo de 45.000.000 euros.

Candidaturas hasta el 13 de mayo de 2024

 

⇒ Asociación europea para transformar los sistemas sanitarios y de atención

Este proyecto financiado por la UE busca facilitar la presentación de propuestas de investigación transnacional en servicios de atención, con la participación de entidades diversas como universidades, hospitales y empresas. Se establecen reglas claras de elegibilidad para los consorcios, incluyendo requisitos mínimos y máximos de participación, así como roles específicos para los coordinadores de proyecto en la gestión interna de la solicitud y la coordinación del consorcio.

Los consorcios deben estar compuestos por al menos tres socios elegibles de tres países de la UE o asociados, con un coordinador elegible para recibir fondos de una organización participante. Se permite un máximo de dos colaboradores por consorcio, y se pueden agregar organizaciones adicionales bajo ciertas restricciones.

Candidaturas hasta el 14 de mayo de 2024

 

⇒ Convocatoria de proyectos 2024. Programa Arte Ciudadano. Línea «Mediación y Democracia Cultural» de Fundación Daniel y Nina Carasso

La tercera edición de la convocatoria «Alianzas para una democracia cultural» busca proyectos que promuevan la participación ciudadana en la vida cultural, priorizando a grupos con dificultades de acceso. Se centra en la mediación cultural y artística, involucrando a la ciudadanía, profesionales del ámbito cultural y agentes sociales diversos. Los proyectos deben abordar necesidades sociales concretas y permitir el diseño participativo de políticas culturales, promoviendo la democracia cultural y garantizando los derechos culturales.

Esta convocatoria está dirigida a instituciones culturales públicas o privadas, administraciones públicas, organizaciones y profesionales de mediación cultural, organizaciones del tercer sector y empresas culturales. Se espera que las alianzas formadas por estos agentes fomenten la diversidad de actores y públicos, así como la colaboración entre ellos.

La Fundación Daniel y Nina Carasso destinará 500.000 euros para apoyar entre 6 y 12 iniciativas en España, con una duración mínima de 12 meses y máxima de 36, abarcando todas las fases del proyecto, desde el análisis hasta la implementación.

Candidaturas hasta el 16 de mayo de 2024

 

⇒ Convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P. para la adquisición o mejora de competencias para la transición ecológica, en el marco del Programa Empleaverde +, cofinanciado por FSE+

Esta convocatoria busca apoyar proyectos destinados a la adquisición o mejora de competencias, dirigidos a personas desempleadas o trabajadoras, que aborden desafíos y oportunidades relacionados con la transición ecológica. Se priorizarán acciones que contribuyan a cerrar las brechas de género y promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Estos proyectos deben facilitar la inserción laboral, fomentar la recualificación profesional y promover el emprendimiento, y se enfocarán en las siguientes áreas:

1. Capacitación para habilidades en empleos verdes.
2. Formación práctica para personas desempleadas a través del aprendizaje en el trabajo.

Pueden acceder a la condición de entidades beneficiarias:
– Personas jurídicas públicas.
– Personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro.
– Agrupaciones de personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que puedan llevar a cabo los proyectos subvencionados, incluso si no tienen personalidad jurídica propia.

Candidaturas hasta el 4 de junio de 2024

 

⇒  Migración, descolonización y sociedad europeas muticulturales

El objetivo del proyecto es explorar el impacto histórico y contemporáneo de la migración, la descolonización y las sociedades multiculturales en Europa. Se busca comprender cómo la migración, la descolonización, la esclavitud y el imperialismo han moldeado las sociedades europeas y cómo estas experiencias continúan influyendo en la actualidad. Los proyectos deben abordar el legado del colonialismo tanto dentro como fuera de Europa, así como su impacto en la discriminación y el racismo en las sociedades europeas. Además, pueden destacar la historia y la cultura romaní para promover sociedades europeas más inclusivas y multiculturales.

Para ser elegibles, los solicitantes (coordinador, co-solicitantes y entidades afiliadas) deben ser entidades legales sin ánimo de lucro (públicas o privadas) o una organización internacional. Los co-solicitantes pueden ser entidades legales con o sin ánimo de lucro, y las organizaciones con ánimo de lucro solo pueden participar en asociación con entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro privadas u organizaciones internacionales. Deben estar establecidos formalmente en uno de los países elegibles, que incluyen Estados miembros de la UE, países asociados al Programa CERV o países que están en negociaciones para un acuerdo de asociación y donde el acuerdo entre en vigor antes de la firma del contrato.

Candidaturas hasta el 6 de junio de 2024

 

Otras convocatorias, ya vencidas:

⇒ Convocatoria de Ayudas Sociales en el Ámbito de Educación para Fundación Nemesio Diez 2024

El objetivo es proporcionar apoyo económico y estratégico a organizaciones que lideren proyectos transformadores para mejorar las condiciones de vida de las personas. La convocatoria se enfoca en impulsar proyectos sociales en Educación, Sanidad, Emprendimiento Social y Deporte. En este mes se presenta la categoría de Educación, que busca respaldar el talento, la excelencia y la innovación en este ámbito.

Está dirigida a entidades sin ánimo de lucro a nivel estatal en España, con fines de interés general según sus estatutos. Se invita a participar a organizaciones vinculadas a colectivos prioritarios como personas con discapacidad, menores y jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros. También pueden participar personas físicas y jurídicas involucradas en el emprendimiento social.

La Fundación Nemesio Diez asignará una dotación total de 480.000 euros en 2024, distribuida equitativamente entre las cuatro categorías, con 120.000 euros asignados a cada una.

Candidaturas hasta el 15 de abril de 2024

 

⇒ Programa temático Europa Global: fortalecer la democracia y derechos humanos en China

La convocatoria busca promover derechos humanos y la Agenda 2030 en China, especialmente el ODS 16. Los objetivos específicos incluyen reducir desigualdades (ODS 10), lograr igualdad de género (ODS 5), y promover la sostenibilidad ambiental (ODS 13 y 15).

Se buscan organizaciones sin ánimo de lucro responsables de la gestión de la acción. Se prioriza la inclusión social y económica, así como el empoderamiento de mujeres y niñas. Se espera un enfoque basado en derechos y la adopción de políticas de protección social.

La convocatoria también busca fortalecer los derechos y la inclusión de personas LGBTI. Se espera que los solicitantes implementen medios legales para garantizar derechos ambientales y combatir el cambio climático. Las organizaciones deben estar establecidas en cualquier país y ser directamente responsables de la acción propuesta.

Candidaturas hasta el 10 de abril de 2024

 

⇒ Convocatoria a Programa Temático de Derechos Humanos y Democracia, y Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud del Perú

El objetivo global de la convocatoria de propuestas es promover el pleno disfrute de todos los derechos humanos en Perú, abarcando derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en colaboración con agentes clave para su realización.

Los solicitantes principales deben ser organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro, con al menos 3 años de constitución y experiencia en los ámbitos específicos de la propuesta. Deben ser directamente responsables de la preparación y gestión de la acción, y para ciertos lotes, deben estar establecidos en Perú o contar con al menos un co-solicitante establecido en Perú. Las propuestas deben estar en línea con las prioridades del Plan de la UE para Derechos Humanos y Democracia y contribuir a su consecución.

Candidaturas hasta el 10 de abril de 2024

 

⇒ Convocatoria sobre inclusión y minorías étnicas de la Unión Europea

La convocatoria de propuestas tiene como objetivo respaldar los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, con objetivos específicos que incluyen la promoción de los derechos de las personas con discapacidades, la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ y garantizar igualdad de derechos para las minorías étnicas.

Los solicitantes principales elegibles deben ser entidades legales sin ánimo de lucro, específicamente organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales directamente responsables de la preparación y gestión de la acción. Los cosolicitantes desempeñan un papel en el diseño e implementación de la acción, cumpliendo con los mismos criterios de elegibilidad que el solicitante principal.

Candidaturas hasta el 08 de abril de 2024

 

Programa temático del NDICI sobre derechos humanos y democracia, Asignaciones a nivel de país para Timor-Leste 2023 y 2024: Protección de los derechos de los niños vulnerables en Timor-Leste

El objetivo global de esta convocatoria de propuestas es proteger y promover los derechos humanos y la democracia en Timor-Leste. El objetivo específico es abordar las desigualdades en el acceso a los derechos humanos al proteger y empoderar a las personas, específicamente a los niños más vulnerables en Timor-Leste.

Las prioridades incluyen proteger y empoderar a los niños más vulnerables en Timor-Leste a través de la acción de la sociedad civil en defensa de los derechos del niño, y desarrollar la capacidad de la sociedad civil timorense para proteger y empoderar a los niños más vulnerables en Timor-Leste mediante la acción de la sociedad civil en defensa de los derechos del niño.

El solicitante principal debe ser una organización de la sociedad civil, establecida en cualquier país, y directamente responsable de la preparación y gestión de la acción junto con los co-solicitantes y entidades afiliadas, sin actuar como intermediario. Las organizaciones internacionales (intergubernamentales) no son elegibles ni pueden actuar como co-solicitantes en esta convocatoria de propuestas.

Candidaturas hasta el 05 de abril de 2024

 

⇒ Subvenciones públicas, destinadas a las financiación del Programa de proyectos integrales de empleo en el ámbito territorial de Ceuta del Ministerio de trabajo y economía social

El objetivo del programa es implementar proyectos integrales de empleo que incluyan itinerarios personalizados y acciones de prospección e intermediación laboral dirigidas a personas registradas como demandantes de empleo en SEPE-Ceuta. Las dos líneas de subvención, desarrollo de itinerarios personalizados y acciones de prospección e intermediación laboral, son complementarias y se integran en un único proyecto integral de empleo a ser ejecutado por la entidad beneficiaria.

El programa de Proyectos Integrales de Empleo se dirige a diversas entidades dentro del ámbito territorial de Ceuta, incluyendo entidades locales, públicas o privadas sin ánimo de lucro, empresas de inserción y entidades de formación. Estas entidades deben tener presencia en Ceuta y contar con instalaciones adecuadas para llevar a cabo actividades presenciales.

Candidaturas hasta el 08 de abril de 2024

 

Youth4Cooperación: el futuro de la cooperación para la Unión Europea

La convocatoria busca seleccionar tres beneficiarios para involucrar activamente a jóvenes en la planificación de la cooperación territorial post-2027 en la Política de Cohesión de la UE.

Estos beneficiarios se encargarán de consultar a entre 900 y 1,000 jóvenes de manera diversa en términos de género, origen y edad, recopilando sus opiniones en un informe final con 10 recomendaciones clave para el futuro marco de cooperación territorial. Se espera que esta participación genere sensibilización sobre Interreg, MRS y la política de cohesión, alcanzando a un amplio público europeo a través de redes sociales y comunicación. Estas recomendaciones tendrán un impacto significativo en la preparación del marco post-2027.

Candidaturas hasta el 03 de abril de 2024

 

⇒ Ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El objetivo global de esta convocatoria de propuestas es contribuir a la prevención efectiva de conflictos, la construcción de la paz y la preparación para crisis. El objetivo específico de esta convocatoria de propuestas es fortalecer la capacidad institucional y operativa de los actores de la sociedad civil en el país, centrándose específicamente en los jóvenes en la paz y la seguridad.

El solicitante principal debe ser una persona jurídica, no tener fines de lucro, ser un actor de la sociedad civil según se define, estar establecido en cualquier país o territorio del mundo.

Candidaturas hasta el 22 de marzo de 2024

 

⇒ Subvenciones para las acciones de comunicación y actividades divulgativas, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias del Ministerio de asuntos exteriores, unión europea y cooperación

El objetivo es financiar actividades divulgativas y acciones de comunicación sobre la Unión Europea durante el año 2024. Se dará prioridad a actividades que aborden temas como participación democrática, futuro de la UE, cohesión económica y social, política de migración y asilo, relaciones exteriores (especialmente con América Latina, el Caribe, África), Agenda Estratégica de la UE, asuntos sociales, mercado interior, y transiciones verde, digital y social.

La convocatoria está dirigida a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que cumplan con obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Candidaturas hasta el 26 de marzo de 2024

 

⇒ Ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La convocatoria financia la actuación de gestores de Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera.

Se dirige a agrupaciones de personas jurídicas que gestionen el ecosistema, cumpliendo requisitos específicos. Las agrupaciones deben constar de 4 a 8 entidades, incluyendo al menos un Centro Tecnológico o de Apoyo a la Innovación Tecnológica y una empresa. La agrupación no poseerá personalidad jurídica, siendo representada por una de las entidades participantes. El representante debe ser una empresa o un Centro Tecnológico inscrito en el registro correspondiente. Los beneficiarios contemplados en ciertas categorías no pueden ser representantes.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 11 de enero y finaliza el 12 de marzo de 2024.

Candidaturas hasta el 12 de marzo de 2024

 

⇒ Programa de Escuelas Abiertas para entidades gallegas del exterior de la Xunta de Galicia

La Secretaría Xeral da Emigración convoca el programa Escuelas Abiertas 2024, dirigido a proporcionar formación especializada a personas que están asumiendo roles directivos en entidades gallegas en el exterior, así como a aquellas responsables de enseñar actividades relacionadas con la cultura tradicional gallega, la confección de trajes tradicionales y la cocina en dichas entidades.

Las entidades gallegas en el exterior pueden optar a estas subvenciones si cumplen ciertos requisitos:

➡️ Para actividades docentes de cultura tradicional o confección de trajes tradicionales: Deben estar reconocidas según la Ley de galleguidad, tener escuelas activas o grupos con actividad continuada.

➡️ Para personal responsable de cocina: Las entidades deben estar inscritas en el Registro de la Galleguidad y contar con servicio de cocina o comedor.

➡️ Para formación de personal directivo: Las entidades deben estar inscritas en el Registro de la Galleguidad. Las personas propuestas deben tener entre 18 y 49 años y formar parte de la Junta Directiva o comprometerse como socio/a a apoyar la gestión de la entidad.

Candidaturas hasta el 12 de marzo de 2024

 

⇒ Redes Europeas de Organizaciones Culturales y Creativas de la Unión Europea

La acción busca fortalecer las capacidades de los sectores culturales y creativos en Europa, apoyando proyectos implementados por redes de organizaciones culturales. Estas redes deben tener una misión compartida y reglas de gobernanza acordadas formalmente. Se enfoca en áreas como la participación cultural, la innovación, la sostenibilidad, las relaciones exteriores de la UE y la transformación digital.

Las propuestas deben alinearse con el Plan de Trabajo para la Cultura y colaborar con otras iniciativas de la UE. Se espera que contribuyan colectivamente a dar forma a las políticas culturales, generando conocimiento y estructurando los sectores culturales y creativos en Europa. La diversidad geográfica y sectorial es un criterio importante en la selección de proyectos.

Candidaturas hasta el 7 de marzo de 2024

 

⇒ Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte (Programa Erasmus+) de la Unión Europea

Este programa respalda proyectos de cooperación internacional en deporte, promoviendo valores y utilizando el deporte como herramienta educativa en terceros países.

Busca aumentar la capacidad de organizaciones deportivas, fomentar la práctica del deporte, promover la inclusión social y valores positivos como el juego limpio. Las áreas temáticas incluyen la igualdad de género, el desarrollo de habilidades para grupos desfavorecidos, la integración de inmigrantes y la reconciliación posconflicto.

Pueden aplicar personas jurídicas en la UE, terceros países asociados al Programa o terceros países no asociados en regiones específicas. El coordinador del consorcio debe ser una organización sin ánimo de lucro. Organizaciones de Bielorrusia no son elegibles, y las de Armenia y Azerbaiyán pueden participar, pero no como coordinadoras.

Candidaturas hasta el 5 de marzo de 2024

 

⇒ V Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias de AEF

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones sin fines de lucro que buscan fortalecer y mejorar la vida de las personas en su comunidad, canalizando recursos para abordar necesidades e iniciativas comunes.

El programa ofrece formación adaptada para la gestión de fundaciones comunitarias, diseño de estrategias, constitución o refundación, participación en la comunidad nacional e internacional, y cofinanciación de gastos de funcionamiento para nuevas fundaciones.

Pueden participar personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales que busquen promover y constituir una fundación comunitaria, con prioridad para áreas con al menos 50 mil habitantes. También pueden participar fundaciones existentes que deseen transformarse en fundaciones comunitarias. Se requiere la formación de un grupo fundador diverso, independiente y representativo de la comunidad.

Candidaturas hasta el 29 de febrero de 2024

 

⇒ Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2024 para Fundación la Caixa

La Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2024 tiene como objetivo respaldar a entidades sociales que llevan a cabo proyectos en la Comunidad de Madrid. Estos proyectos están destinados especialmente a personas en situación de vulnerabilidad social, buscando mejorar su calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades.

Entidades elegibles:

1. Entidades sin ánimo de lucro.
2. Entidades de economía social, con o sin ánimo de lucro, cuyos estatutos indiquen explícitamente la cohesión social o el interés social y/o cultural como su principal objetivo.

Este año se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las Convocatorias de Proyectos Sociales 2023.

Los ámbitos de actuación incluyen:

1. Personas mayores.
2. Discapacidad, trastorno mental o enfermedad.
3. Pobreza e inclusión social.

Las líneas de actuación transversales son:

1. Inserción sociolaboral.
2. Acceso a recursos residenciales temporales.
3. Convivencia intercultural.
4. Cultura como herramienta para la inclusión social.
5. Promoción de la salud y gestión emocional.
6. Prevención de violencias y adicciones.
7. Inclusión digital.

Candidaturas hasta el 22 de febrero de 2024

 

⇒ Convocatoria de la 8ª edición de B-Value

B-Value es el programa que impulsa la transformación del sector social a través de la innovación. Dirigido a líderes del tercer sector en entidades sin ánimo de lucro en España, llega a su 8ª edición para desarrollar proyectos con una visión estratégica, diseñar nuevos modelos de generación de ingresos, y alejarse de los esquemas filantrópicos tradicionales.

Impulsado por Ship2B Foundation y Fundación Banco Sabadell, con el apoyo de Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y socios estratégicos como Sabadell Seguros, Fundación PwC, Fundación ONCE, entre otros. Se buscan entidades sin ánimo de lucro que atiendan a colectivos vulnerables, con ideas innovadoras o proyectos en marcha para repensar a través de la innovación social.

Se ofrece:

  • Validación: Apoyo de expertos para validar la propuesta de valor.
  • Visibilidad: Difusión en sus canales y apoyo en la comunicación.
  • Premios y ayudas: Los finalistas tienen la opción de recibir premios probono y ayudas económicas.
  • Alianzas estratégicas: Oportunidades de establecer alianzas estratégicas con empresas, instituciones y financiadores.

Candidaturas hasta el 18 de febrero de 2024

 

⇒ Convocatoria para Programas Temáticos Organizaciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos & Democracia – Colombia 2023

La convocatoria busca fortalecer el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo territorial sostenible, destacando la transformación digital y las transiciones justas.

Los requisitos para optar a la subvención incluyen ser una persona jurídica sin ánimo de lucro, una OSC establecida en Colombia o un Estado miembro de la Unión Europea. El solicitante principal debe ser directamente responsable de la preparación y gestión de la acción, estar constituido jurídicamente por al menos cinco años y tener experiencia en proyectos, especialmente en Colombia y en las áreas técnicas específicas. Además, se requiere la participación de al menos un cosolicitante colombiano en cada propuesta.

Candidaturas hasta el 20 de febrero de 2024

 

⇒ Programa Juventud Vasca Cooperante de la CAE en 2024

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la solidaridad entre jóvenes del País Vasco, promoviendo su participación en acciones de cooperación al desarrollo.

El programa «Juventud Vasca Cooperante» facilita el desplazamiento de hasta 100 personas nacidas entre 1994 y 2002 a países y proyectos seleccionados. El Gobierno Vasco cubrirá los gastos de viaje, incluyendo visados y póliza de seguros.

La convocatoria está dirigida a personas empadronadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que cumplan con requisitos como conocer el idioma del país de destino y no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Además, se deben cumplir requisitos generales de la Ley de Subvenciones, como obligaciones tributarias y de seguridad social.

Candidaturas hasta el 14 de febrero de 2024

 

⇒ Subvenciones de funcionamiento a ONGs: contribución financiera al funcionamiento de ONGs de salud para la Unión Europea

El objetivo es garantizar la participación de ONG sanitarias en actividades para implementar objetivos específicos del Programa UE4Salud, proporcionando apoyo a operaciones que incluyan sensibilización, comunicación, desarrollo de capacidades, colaboración de expertos y creación de redes.

A través de actividades operativas, las ONG contribuirán a aumentar la alfabetización sanitaria, promover la salud, desarrollar capacidades y crear redes. Se espera que demuestren el valor agregado de sus actividades, ofreciendo resultados concretos, como materiales en línea, herramientas para estudios de casos, promoción de dietas saludables, y colaboración en áreas de actividad compartidas. También se espera que algunas actividades contribuyan a la implementación de iniciativas políticas y legislación sanitaria de la Unión, apoyando la aplicación de recomendaciones y acciones clave.

Los beneficiarios facilitarán el intercambio de conocimientos y cooperarán con otras organizaciones nacionales e internacionales.

Candidaturas hasta el 31 de enero de 2024

 

⇒ Subvenciones para proyectos orientados a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en centro penitenciarios y liberadas condicionales en 2024

El objetivo es abrir la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de reinserción y rehabilitación de internos en centros penitenciarios y liberados condicionales durante 2024.

Dirigido a entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, asociaciones, ONG y organizaciones sociales, dedicadas a promover la reinserción social de personas en riesgo de exclusión social.

Gastos Subvencionables:
a) Colectivos de personas jóvenes y mayores internas.
b) Colectivo de mujeres y LGTBI.
c) Salud mental, drogodependencia y discapacidad.
d) Sociosanitario.
e) Educación y ocio.
f) Violencia sexual.
g) Seguridad vial.
h) Acompañamiento socioeducativo.
i) Voluntariado, sensibilización social y participación ciudadana.

La convocatoria se basa en concurrencia competitiva, y las subvenciones buscan apoyar iniciativas que contribuyan a la reinserción y rehabilitación de personas internas y liberadas condicionales, abarcando diversas áreas para atender a las necesidades específicas de los diferentes colectivos.

Candidaturas hasta el 18 de enero de 2024

 

⇒ El Observatorio ForestWard para garantizar la resiliencia de los bosques europeos de la Unión Europea

El proyecto FORWARDS, financiado por Horizon Europe, desarrollará el Observatorio ForestWard, una herramienta de seguimiento y evaluación que demostrará el impacto del cambio climático en los bosques y guiará la toma de decisiones en la gestión forestal.

El objetivo de esta convocatoria es establecer pilotos de sitios de monitoreo de largo plazo del impacto climático en los bosques en toda Europa. La mayoría de las redes actuales de monitoreo forestal a largo plazo no se centran en la evaluación de los impactos del cambio climático. Por lo tanto, esta convocatoria tiene como objetivo aumentar el potencial de los sitios de monitoreo forestal existentes para evaluar el impacto del clima y las condiciones climáticas extremas en los árboles y los bosques.

La presentación de solicitudes debe seguir una estructura específica que incluye información administrativa y una descripción técnica. La descripción técnica no debe exceder las 15 páginas y debe presentarse en inglés.

Candidaturas hasta el 15 de enero de 2024

 

⇒ Subvenciones para el desarrollo de infraestructura comunitaria «Programa de alivio de la pobreza y desarrollo inclusivo en las zonas rurales de Sindh» para UNGM

El programa busca contribuir a la reducción sostenible de la pobreza y mejorar los medios de vida en la provincia de Sindh, Pakistán.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.
  • Mejorar la prestación de servicios públicos esenciales.
  • Implementar subestrategias bajo la Estrategia de Reducción de la Pobreza (PRS) del Gobierno de Sindh.

Busca socios cualificados para proyectos de infraestructura liderados por la comunidad que brinden servicios públicos básicos en Sindh. Los socios implementadores deben expresar su interés y presentar propuestas para ejecutar el programa financiado por la UE, implementado por UNIDO y ejecutado por el Departamento de Planificación y Desarrollo de Sindh.

Candidaturas hasta el 04 de enero de 2024

 

Toda la información sobre las convocatorias, subvenciones y financiaciones de administraciones, empresas, obras sociales y fundaciones filantrópicas

omentarios

  1. Buenos días en pais, una pregunta estas convocatorias solo es para España y/o union Europea.

    Responder
    1. Buenas tardes, Delicia:
      Sí, en principio las convocatorias que publicamos son para entidades que están en España.
      Un saludo,
      Dominique

      Responder
  2. Hola, el link de esta convocatoria Subvenciones para proyectos United Nations Democracy Fund está mal enlazado donde pone «candidaturas» y lleva a un documento de la Xunta de Galicia que no tiene que ver.

    Si podéis revisarlo, por favor.

    Gracias,

    Concha

    Responder
    1. Gracias Concha por comentarlo,

      ¡Ya lo hemos corregido!

      Responder
  3. Buenos días, ¿tienen previsto publicar la agenda de convocatorias de 2024?
    Gracias!

    Responder
    1. Gracias Jesús,
      Sí, a lo largo del año iremos publicando convocatorias que pueden ser de interés para entidades sociales.

      Responder

Escribe una respuesta o comentario