Construye una cultura PartnerRaising y Fundraising en tus Órganos de Gobierno

Consolidar una “cultura Fundraising o PartnerRaising” en tu Órgano de Gobierno no es nada fácil. A menudo, las personas que lo integran no son conscientes de que, conectar con potenciales donantes o mantenerlos comprometidos con la misión de tu entidad, son parte de sus funciones más relevantes.

¿Por qué l@s Patronos/as o miembros de la Junta Directiva de las entidades sociales no se involucran en la captación de fondos?

Principalmente por tres razones: porque nadie les ha dicho que esa forma parte de sus principales tareas, o porque lo saben pero no rinden cuentas o, en el mejor de los casos, se lo plantean pero no saben cómo pueden sumarse al plan de captación de fondos que actualmente desarrolla la entidad.

Para empezar, ¿cuáles son las responsabilidades del Órgano de Gobierno?

La primera es asegurar que se cumple la misión de la entidad y planificar sus principales objetivos a medio plazo.

La segunda es fiduciaria: generar la suficiente confianza para que personas físicas y jurídicas apuesten por la causa de la entidad y rendir cuentas sobre qué se hace con sus recursos.

La tercera consiste en contratar y supervisar al director/a ejecutivo/a y la cuarta supone implicarse en la captación de partners y de fondos.

¿Cumple tu Órgano de Gobierno estas cuatro responsabilidades? En caso negativo, ¿te has preguntado por qué?

La mayoría de las veces no es que sus miembros no quieran hacerlo, es que nadie les ha dicho que esas son sus responsabilidades 😊

 

¿Ha trabajado tu organización en el desarrollo de perfiles profesionales deseables para su Órgano de Gobierno?

Es esencial que, durante el proceso de selección, los candidatos conozcan cuáles serán las responsabilidades que van a asumir a lo largo de su mandato, y eso debe ser comunicado a lo largo del proceso de selección.

Sólo así sabrán con certeza qué implica el rol que están asumiendo. Durante el proceso de reclutamiento ¿habláis con ell@s de que el PartnerRaising y Fundraising será una de sus tareas ?

Y remarcamos esto: hay que hacer un verdadero proceso de selección que os permita incorporar las habilidades y conocimientos que necesitáis para ese momento vital de la entidad.

La captación de fondos es, de hecho, la tarea que más respeto provoca entre l@s candidat@s.

No podemos olvidar que están poniendo a disposición de tu entidad su tiempo y su energía desinteresadamente. ¿Qué tal si les facilitamos el trabajo informándoles de todas las habilidades que necesitan desarrollar para el puesto? La captación de fondos será una de ellas.

 

Cómo aprenden sobre las responsabilidades que implica el puesto

Como ya hemos mencionado, es esencial que se hable de la captación de fondos durante el proceso de selección. Pero también hay otras prácticas que pueden ayudarles a comprender qué acciones específicas tienen que realizar para contribuir a la sostenibilidad financiera de la entidad.

Algunas organizaciones sociales entregan un documento de “compromiso con el mandato” que firman los candidatos al aceptar el puesto. En esta hoja de ruta, se especifica cuál es el rol que deberán desempeñar las personas que componen la Junta Directiva o Patronato, y las tareas concretas que se espera que asuman.

Ahí se compilan y sintetizan las responsabilidades para que tanto la entidad como cada persona estén en sintonía en torno a quién hace qué.

Asegúrate de que el PartnerRaising y el Fundraising estén entre estas responsabilidades.

Pero hay también una tercera práctica que garantiza el éxito: impartir sesiones de orientación a los nuevos miembros.

Estas sesiones son una oportunidad para involucrar a las personas recién incorporadas (y a las no tan recién 🙂 en los aspectos más relevantes de tu organización, al igual que lo hacéis cuando contratáis a una persona para el equipo técnico.

Lo relevante no es si se les paga por ello, lo que importa son las responsabilidades que van a asumir, y estas sí son relevantes.

En estas sesiones, hay que hablarles -tú y otros responsables- del plan estratégico y del plan operativo en curso, e introducirles en la situación financiera de la entidad.

Tienen que aprender a “leer” los números, saber interpretarlos y hacerse preguntas críticas sobre cómo mejorarlos. Y por supuesto, tienes que hablarles de los planes de captación de Partners y de Fondos, y de cómo ell@s pueden implicarse.

En resumen, tres son las prácticas más recomendadas para que los nuevos miembros asuman desde el principio que deberán captar fondos y partners: mencionarlo en el proceso de selección, asignarlo como parte de su compromiso con el mandato, y alentarles a su desarrollo con información precisa de la estrategia y la situación financiera de la entidad.

 

Quién les hace rendir cuentas de sus responsabilidades

Una vez interiorizan que lo que se espera de ellos es que se impliquen activamente en el PartnerRaising y en el Fundraising, cabe preguntarse quién se encarga de que el Órgano de Gobierno rinda cuentas sobre las avances.

Una práctica habitual para revisar el trabajo realizado en este aspecto es añadirlo a la agenda de la reunión de la Junta Directiva o Patronato.

Esta es una forma de visibilizar la importancia de sus actividades en esos campos, y de poder comentar junt@s lo que va bien y dónde necesitan apoyo, soporte, herramientas o acompañamiento.

También podemos aprovechar que tod@s han suscrito su compromiso con el mandato para hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos específicos. ¿Están asumiendo todas las responsabilidades acordadas al entrar al Órgano de Gobierno?

Realizar de vez en cuando una reunión de seguimiento o evaluación del desempeño del mandato es otra herramienta útil para revisar qué trabajo se está realizando y qué resultados está obteniendo.

Finalmente, se puede hacer un seguimiento más individualizado con cada miembro para comprender qué obstáculos están encontrando y ver junt@s cómo ayudarles a superarlos.

 

Cómo saben los miembros del Patronato o Junta Directiva qué trabajo de PartnerRaising tienen que hacer

Que los miembros del patronato entiendan que deben hacer Fundraising para cumplir con el mandato no significa que sepan hacerlo.

Muchas entidades no han incorporado aún un sistema efectivo para involucrar a sus miembros en las labores de captación de fondos. Establecer una “cultura fundraising o partnerraising” pasa por establecer un programa de fundraising específico para el Órgano de Gobierno.

No es suficiente que nuestros miembros expresen su voluntad de captar fondos sino que deben saber qué opciones tienen para realizarlo.

Es muy recomendable que podáis dedicar parte de algunas reuniones del Patronato o de la Junta a formar a sus componentes, y a familiarizarles con herramientas sencillas y prácticas que pueden ayudarles en la captación.

Pero, ¿qué tareas pueden forman parte de un programa de fundraising desde el liderazgo?

Enriquecer la base de datos de potenciales partners con etiquetados, categorizar donantes y asignarles un máximo de cinco a cada integrante del Órgano de Gobierno y crear material para ayudarles en el proceso de captación (por ejemplo, con comunicaciones mensuales) son algunas herramientas que se pueden implementar.

En definitiva, crear una “Cultura PartnerRaising o Fundraising” requiere no sólo de las habilidades proactivas de l@s nuev@s integrantes, sino también de la “sistematización” de la captación por parte de la propia organización hasta convertirla en cultura, en valor compartido entre todos sus miembros.

Una vez incorporada, la captación -sea de fondos o sea de partners- dejará de ser vista con temor, y formará parte nuclear del ADN de tu Órgano de Gobierno.

 

Si quieres saber más, lee también estos posts:

 Los 5 errores de los Patronatos y Juntas Directivas sobre Fundraising

Cómo implicar a los Patronos y Equipos Directivos en el Fundraising y la Captación de Fondos

 

¿Quieres implementar una cultura institucional y que tu Órgano de Gobierno se ponga en modo «fundraising»?

Te ayudamos

Construye una cultura PartnerRaising y Fundraising en tus Órganos de Gobiernos
Gracias a Proxyclick Visitor Management System por la foto

Escribe una respuesta o comentario