¿Qué es el “Fundraising”?

En este tiempo el Tercer Sector demuestra, una vez más, su compromiso con la sociedad y muy especialmente con los colectivos más vulnerables.

Y es probable que, en este momento, estés preocupado por los ingresos de tu asociación o fundación.
Ahora más que nunca tienes que concentrar vuestros esfuerzos en la captación de fondos.

Si quieres que tu organización encuentre nuevas fuentes de financiación, conserve y cuide a los actuales donantes y además…

¿Quieres aprovechar todas las habilidades y potencialidades de las personas que componen tu Junta Directiva o tu Patronato?

 

5 medias concretas de “Fundraising”

 

Si las llevas a cabo de forma periódica, pronto verás como el modo “Fundraising” se implanta, crece y se desarrolla no sólo en tu Patronato o tu Junta, sino también a lo largo y ancho de toda tu organización.

 

  • Define una Agenda Estratégica de Captación para tus Órganos de Gobierno

Diseña un proyecto de Fundraising pensado exclusivamente para, ¡y con!, los miembros de tu Junta/Patronato, con propuestas relevantes pero limitadas en el tiempo, como mucho a seis meses/un año vista.

Y recuerda, es importante, que las acciones se apoyen en proyectos que visibilizan especialmente la misión, que amplíen beneficios para los beneficiarios.

La responsabilidad sobre su desarrollo y ejecución corresponde a los miembros, que tienen que asumir, individualmente o por pequeños grupos, cada una de las acciones previstas.

Si es la 1era vez que lo hacéis, que la Agenda sea sencilla y alcanzable, y que suponga para tu patronato o tu junta un refuerzo positivo.

 

  • Un Plan personalizado para cada persona

Para lograr un alto desempeño es clave formalizar un “compromiso” individual y formal en todas las tareas relativas a Órganos de Gobierno, y también a la captación de fondos.
Se puede hacer en una reunión en el que todas las personas del patronato/junta diseñan y se reparten las acciones.

Algunas entidades prefieren formalizar esas tareas a través de la firma de un documento, acuerdo o carta de compromiso.

En él se pueden incluir también las tareas de Fundraising a realizar por el patrono, y lo que la entidad se compromete a facilitar, como apoyos administrativos, herramientas u otros recursos.

Si llevas tiempo haciéndolo, puedes definir una scorecard anual que recoja los ratios indicadores de actividad relativos al plan de Fundraising, y los avances a lo largo del año.

En cualquier caso, asegúrate que se hace una revisión periódica de los avances en la ejecución de los planes en las reuniones de los órganos de gobierno.

 

  • Crea un Comité especializado

Crea un Comité de Fundraising o de Desarrollo con patronos actuales, antiguos o potenciales, con contratados especialistas en ese campo, y con otros actores comprometidos con tu entidad y su causa.
Deja que lideren el plan de Fundraising y que ese Comité sea el centro del debate y de nuevas iniciativas relativas a captación, marketing, comunicación, relaciones externas.

Por supuesto, informando y solicitando las aprobaciones pertinentes al Patronato o a la Junta cuando sea menester.

Usa también el Comité para preparar el «banquillo» de los órganos de gobierno -identificación y preparación de nuevos patronos-, o para conseguir una salida “suave” de la Junta Directiva para miembros actuales.

 

  • Identifica “Campeones” o “Promotores” del Fundraising

Consigue apoyos en el patronato/junta que animen a los demás a seguir y profundizar en acciones de captación de fondos.
Haz que la presidencia tenga un papel clave en el liderazgo de la captación de recursos, para conseguir la confianza y complicidad de las demás personas que componen el órgano de gobierno.

Apoya y cuida a aquell@s que muestren interés.
Déjales margen para que puedan tomar iniciativas o proponer innovaciones.
Mantente en segundo plano y, al tiempo, proporciona todo el soporte y la orientación que puedan necesitar.

Diseña y propónles acciones concretas de captación, limitadas en el tiempo, y adaptadas al perfil de cada una de las personas.

 

  • Lleva a cabo un Diagnóstico

¿Dónde estamos? ¿Qué es lo que se está haciendo bien? ¿Cómo están ya apoyando al Fundraising de la entidad los miembros de la Junta Directiva? ¿Qué necesita mejorar?

Conoce las capacidades que tienen los patronos actuales: red de relaciones y contactos, conocimientos técnicos y profesionales, habilidades sociales, talante personal, valores, aficiones, compromiso con la organización, etc.
Analiza la cultura de la organización con relación al Fundraising.

Si sigues estos consejos para cambiar la cultura de captación en tu organización, conseguirás adaptarte a este nuevo paradigma que cambiará para siempre la manera de entender la acción social. ¡Y esperamos que para bien!

 

 

¿Te ayudamos a poner a tu órgano de gobierno en modo “Captación de fondos” con herramientas y know-how?

¡Conoce nuestro Programa de PartnerRaising!

 

Pon a tu Patronato/Junta Directiva en modo “Fundraising”
Gracias a Brandon Green por la fotografía

Escribe una respuesta o comentario