Descubre la única empresa española en el Top 50 mundial de mayor Impacto Social en 2020

¿Quieres conocer a las empresas que han tenido mayor impacto social en 2020?

Por sexto año consecutivo, Fortune publica la lista Change the World. Es el ranking basado en la premisa de que el afán de lucro puede inspirar a las empresas a abordar las necesidades no satisfechas de la sociedad. Fortune reconoce las empresas que han tenido un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia comercial principal.

Los factores que se tienen en cuenta para medir ese impacto social positivo son:

  1. Impacto social medible: considera el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales específicos.
  2. Resultados comerciales: considera el beneficio que el trabajo de impacto social aporta a la empresa. La rentabilidad y la contribución al valor para los accionistas superan los beneficios para la reputación de la empresa.
  3. Grado de innovación: considera cuán innovadores el esfuerzo de la empresa en relación con el de otros en su industria y si otras empresas han seguido su ejemplo o se han asociado con él.
  4. Integración corporativa: considera qué tan integral es la iniciativa para la estrategia general de una empresa y qué tan bien se comunica esa estrategia.

Y en este ranking… ¿hay alguna empresa española?

La única empresa española que se encuentra en el puesto 11 de esta lista es Mondragon. Fundada por un sacerdote católico vasco en 1956, Mondragón es un conglomerado de 260 empresas. Abarcan la construcción, las finanzas, la manufactura y la producción agrícola y alimentaria.

Con 12.200 millones de euros en ingresos el año pasado y más de 81.000 empleados, es uno de los empleadores más grandes de España.  Como la federación de cooperativas de trabajadores más grande del mundo, ha crecido en parte porque no enriquece desproporcionadamente. Ningún alto ejecutivo gana más de seis veces el salario del trabajador peor pagado de su cooperativa.

 

Las otras empresas con sede en España que se encuentran entre las 50 primeras son las que recogemos a continuación, con su posición en el ranking:

3. Paypal

El otoño pasado, la empresa de pagos digitales gastó decenas de millones de dólares para aumentar los salarios de sus trabajadores y reducir los costos de sus beneficios. Esta primavera, cuando la pandemia provocó decenas de millones de despidos, el director ejecutivo prometió que todos los trabajos de PayPal estarían a salvo de los recortes relacionados con COVID.

La compañía también desempeñó un papel importante en el refuerzo de la seguridad de otras personas. Ayudó a algunos clientes a obtener un acceso más rápido a sus pagos de estímulo por coronavirus, al renunciar a las tarifas del 1% que en general recauda por cobrar rápidamente cheques gubernamentales y de nómina.

13. Medtronic

En marzo, COVID-19 bloqueó las cadenas de suministro médico incluso cuando aumentó la necesidad de ventiladores. Medtronic respondió compartiendo las especificaciones de diseño de su ventilador Puritan Bennett 560 para que cualquiera pudiera construir uno.

Desde entonces, dice la compañía, 200,000 entidades han descargado las especificaciones, mientras que Medtronic quintuplicó su propia producción a 1,000 unidades por semana, manteniendo a raya la escasez.

16. Microsoft

Microsoft comenzó 2020 con un anuncio sorprendente: para 2030, el titán del software apunta a ser no solo carbono neutral, sino también carbono negativo. Para 2050, dice Microsoft, habrá negado todas sus emisiones de carbono desde su fundación en 1975.

La compañía también está abordando crisis a corto plazo. Cuando el enfoque mundial se centró en el coronavirus, Microsoft respondió ofreciendo a 25 millones de personas capacitación en línea gratuita en habilidades digitales como análisis de datos, TI y ciberseguridad.

Representó un salvavidas vital para aquellos que perdieron su trabajo, y en particular para las mujeres y las minorías, que han sido las más afectadas económicamente por la pandemia. Esa oferta a corto plazo es parte de un esfuerzo de mejora de las habilidades de Microsoft mucho más amplio.

En África, por ejemplo, la iniciativa 4Afrika de Microsoft ha establecido programas de capacitación para abordar la brecha de habilidades digitales del continente.

Es una buena acción, pero no es una caridad: Microsoft ve a África como un mercado en crecimiento y 4Afrika está ocupada registrando clientes y detectando nuevas ideas comerciales.

24. Laboratorios Abbott

El acceso a la atención médica es un desafío en Ruanda, lo que hace que una innovación de diagnóstico de Abbott Labs sea particularmente valiosa. El panel prenatal de Abbott analiza simultáneamente la sífilis, la malaria, el VIH y la hepatitis B, utilizando solo una muestra de sangre, con resultados en la misma visita.

Para las mujeres embarazadas que pueden tener tiempo o recursos para una sola visita a la clínica, eso significa una mejor atención; la prueba también ha permitido triplicar la detección de casos de malaria.

27. Colgate-Palmolive

Los tubos de pasta de dientes han frustrado durante mucho tiempo a los consumidores de mentalidad ecológica. La composición híbrida que hace que estos tubos se puedan apretar (una mezcla de plástico laminado y aluminio) también hace que sea impracticable reciclar la mayoría de los 20 mil millones de tubos que los consumidores desechan cada año.

Colgate-Palmolive, que reclama el 41% del mercado mundial de pastas de dientes, invirtió cinco años de investigación en este rompecabezas y, en 2019, el esfuerzo valió la pena.

El nuevo tubo reciclable de Colgate está hecho de polietileno de alta densidad (HDPE). Es el plástico reciclable que se encuentra en los envases de champú y las jarras de leche.

Este año, Colgate introdujo los tubos en varias marcas y pronto los usará para Optic White, que por sí sola representa el 8,5% de la pasta de dientes de EE. UU. ventas.

La compañía apunta a hacer que el 100% de sus empaques sean reciclables para el 2025. Mientras tanto, comparte el diseño de HDPE en una base de código abierto, para que otros también puedan adoptarlo.

41. Adobe 

Muchas de las comodidades de la era de la tecnología no son accesibles para las personas con discapacidad visual. Adobe ha modificado su omnipresente PDF (formato de documento portátil) para abordar esto de una manera pequeña pero significativa.

La función Liquid Mode, ahora disponible en la aplicación de Adobe. Usa A.I. y aprendizaje automático para reformatear automáticamente archivos PDF para dispositivos móviles, ajustando el espaciado y el tamaño del texto a las necesidades de los lectores.

45. Natura

Obtenida la calificación de Corporación B, Natura elevó su propio listón con un “Compromiso con la vida” en junio. La compañía de belleza se comprometió a reducir las emisiones de CO2 a cero para el 2030. También a preservar una mayor parte de la selva amazónica y a instalar a mujeres en el 50% de los puestos de liderazgo para el 2023.

 

¿Quieres promover partenariados entre empresas y el sector social?

Te ayudamos

 

Descubre la única empresa española en el Top 50 mundial de mayor Impacto Social en 2020
Gracias a Noah Buscher por la fotografía

Escribe una respuesta o comentario