Cómo superar barreras y recelos de tus patron@s/junta directiva

Hoy queremos abordar cómo superar algunos recelos entre los patron@s o miembros de la Junta Directiva en relación a sus tareas.

Aunque la opinión experta generalizada sitúa la obtención de recursos como una de las prioridades básicas de los Órganos de Gobierno, la realidad es que muchos de ellos no suelen estar implicados en captación.

La falta de motivación de sus miembros, la ausencia de una estrategia para garantizar la sostenibilidad económica de la organización, la percepción errónea sobre las funciones que van asociadas al puesto… son muchas las causas que pueden obstaculizar la misión que inspiró el nacimiento de tu entidad social.

En general, cuando se realizan encuestas de autovaloración entre los miembros de un patronato o de una junta directiva, la actividad de captación de fondos suele aparecer entre las peor valoradas, ya sea porque no se considera relevante o adecuada para sus miembros, o simplemente porque no se está llevando a cabo.

A continuación, recogemos 4 de las objeciones habituales que solemos encontrar en estos autodiagnósticos, y damos algunas pistas para superar esos recelos que encontramos entre los patron@s o miembros de la Junta Directiva:

 

1. “La ley no me obliga” 

Ciertamente la ley no obliga explícitamente a los miembros de un patronato -y menos todavía a la junta directiva de una asociación- a realizar tareas de Captación de fondos. Pero tampoco lo prohíbe o lo impide.

Si revisamos con detenimiento por ejemplo la Ley de Fundaciones 50/2002, podemos incluso llegar a una interpretación favorable. En el artículo 14 de la mencionada ley se recogen las funciones del Patronato:

“Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos”

Las funciones han de estar dirigidas a mantener su rendimiento y utilidad, así como administrar con diligencia los bienes

¿Y crees que se puede hablar de satisfacer los fines fundacionales y de cuidar el patrimonio sin contemplar la captación de fondos?

Parece difícil, ¿verdad? 😊

 

2.“No creo que sea una actividad lo suficientemente relevante como para ser asumida por mí”

Las personas que componen los Órganos de Gobierno son habitualmente poco conscientes de la importancia de la captación de recursos. Particularmente, del dinero; que lo suelen considerar como una actividad instrumental.

Pero hacer Captación de fondos es hacer causa, no se trata sólo de conseguir dinero para llevar a cabo la misión. La captación de recursos está en el centro de la misión. Es una actividad que forma parte del ADN de las entidades sin ánimo de lucro.

Obtener fondos para acompañar y ayudar a usuari@s y beneficiari@s es algo inseparable de la misión.

Pero además, al hacer captación de fondos estamos al mismo tiempo trabajando directamente por la causa puesto que conseguimos apoyos, respaldo social, posicionamiento y marca, voluntari@s…

Cuando conseguimos recursos también sensibilizamos a quienes explicamos nuestros proyectos, creamos nuevas oportunidades para los beneficiarios, preparamos el camino para que sus vidas cambien a mejor…

 

3.“Tengo miedo/Me da vergüenza pedir dinero”  

Los Órganos de Gobierno identifican a menudo la captación de fondos con el pedir dinero de manera explícita y en cara a cara con donante potencial.

Piensan que esa situación les podría poner en un cierto estado de inseguridad –“nunca lo he hecho”, “no se me da bien”-, provocándoles rechazo o cierta ansiedad.

Esa es una buena objeción: no puedes enviar a tu Junta Directiva/Patronato a captar fondos sin primero escuchar sus dudas y sus temores.

Y sin duda, tienes que ayudarles ofreciéndoles apoyo experto a través de cursos o mentores que les faciliten herramientas que les permitan superar esas creencias limitantes.

También puedes propiciar encuentros o reuniones previas con donantes actuales de la entidad en un entorno informal, de confianza, donde el contacto directo ayude a romper tabús o prejuicios sobre este tipo de situaciones.

 

4.“No sé cómo hacerlo. Para eso están los que saben”

Y parte de razón tiene esta objeción. Pero la captación de fondos no es sólo una cuestión técnica. Las personas encargadas de captación pueden tener los conocimientos técnicos pero tal vez les falten los contactos.

En realidad, antes de conseguir que una persona decida donar o aportar fondos, hay multitud de tareas que no requieren de una cualificación profesional particular. Conseguir una donación no es una actividad aislada, se logra en el marco de todo un proceso que requiere diferentes acciones.

Por lo tanto, es preciso preparar a las personas que componen la Junta o el Patronato para que puedan lograr una captación de recursos exitosa. Y que sea una experiencia positiva para ellas.

Y hay que asegurarse de que el Patronato/Junta Directiva cuenta con las herramientas de apoyo adecuadas.

 

En resumen

Todas las objeciones mencionadas se escuchan de vez en cuando, en mayor o menor medida, en la mayoría de las organizaciones. Pero se dan más en aquellas que no poseen una cultura de captación arraigada.

Con todo, pedir a un patronato/junta que se convierta de la noche a la mañana en un actor activo en captación puede producir una situación de shock y bloqueo que no deseas.

Se precisa de tiempo para cambiar determinadas dinámicas. Es fundamental comenzar con cambios sencillos, con pequeñas iniciativas, que permitan superar poco a poco las barreras y objeciones. Pero si se abordan y se ponen las medidas necesarias para superarlos, tu órgano de gobierno estará mejor preparado para afrontar los desafíos del futuro.

Al igual que cada tripulante de un barco trabaja activamente para mantenerlo a flote, nuestro equipo también debe remar en la misma dirección -identificando y desarrollando sus potencialidades-. El objetivo es hacer de la travesía una experiencia vital enriquecedora y efectiva. Porque nuestro destino es conseguir el mayor impacto social posible con lo que hacemos.

 

¿Quieres que los miembros de tu patronato/junta directiva se involucren más en la captación de fondos?

¿Estás buscando la manera de motivar a tu equipo directivo para que desarrolle sus potencialidades? 

Trabajemos juntos 

Cómo superar barreras y recelos de tus patron@s/junta directiva
Gracias a Mohamed Hassan por la fotografía

Escribe una respuesta o comentario