Imprimir

Alerta por un fármaco que broncea y es cancerígeno

on . . Visitas: 540

abc

04-05-2011El Hospital de Manises, en Valencia, alertó ayer del uso fraudulento de un fármaco en fase experimental que puede producir cáncer de piel como efecto secundario. El fármaco en cuestión se utiliza para potenciar el bronceado sin sol, pero además induce a la anorexia y, al parecer, mejora «el apetito sexual», según un comunicado del centro sanitario. El uso indebido del «Melanotan», se detectó tras atender en el hospital a un paciente que se había inyectado esta sustancia y sufrió una alteración y multiplicación incontrolada de lunares «con el consiguiente riesgo de transformación en melanoma maligno».

El peligro que entraña este nuevo fármaco es todavía mayor dado lo sencillo que resulta adquirirlo por internet, según los dermatólogos del Hospital. El centro ha detectado un alarmante tráfico de compraventa ilegal de esta sustancia a través de la red, especialmente por parte de jóvenes usuarios de gimnasios. Asimismo, han recibido diversas consultas de pacientes acerca del posible uso de este fármaco.

El «Melanotan» es un análogo sintético de la melanocortina, que estimula la producción de melanina y puede inducir la proliferación de melanocitos, según el dermatólogo Luis Hueso. El medicamento se está desarrollando como posible tratamiento para algunas enfermedades dermatológicas fotoinducidas.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y para ofrecerle contenidos más interesantes. Para obtener más información sobre las cookies y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de Privacidad.

Sí, acepto cookies de esta web