En este sentido, han sido un total de 10 las actuaciones formativas y de concienciación llevadas a cabo en 2010 en el ámbito de la diabetes, por parte de la Fundación Sociosanitaria, en la que se ha promovido muy especialmente el conocimiento de esta enfermedad por parte de los profesionales sanitarios y educativos, así como las actividades de autocuidado entre los adolescentes y jóvenes.

De hecho, cabe destacar los cursos formativos dirigidos a los profesionales sanitarios, tanto facultativos como enfermeros, que han tenido la oportunidad de conocer en profundidad la diabetes y todos los condicionantes que tiene esta enfermedad.

Igualmente, los campamentos y las convivencias que se llevaron a cabo en 2010 favorecieron que adolescentes y jóvenes entre los 14 y los 21 años aprendieran nuevos aspectos sobre la diabetes, pudieran intercambiar ideas y experiencias y mejoraran su autocuidado.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la prevención y el autocuidado de la diabetes, lo que sin duda redunda en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. También, la formación y la investigación en esta área son ejes estratégicos imprescindibles para seguir incidiendo en la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre las necesidades de este colectivo.

Desde la puesta en marcha de estas actividades formativas -hace seis años-, se han beneficiado más de 3.000 personas, entre personas afectadas y asociaciones de familiares.

Igualmente, en 2010 se dio un impulso a las actividades de educación sanitaria al enfermo diabético y a su familia para prevenir complicaciones asociadas y conseguir un mejor control de la enfermedad, a través de cursos y seminarios para profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud, apoyo a las asociaciones de diabéticos de la región y asesoramiento a centros educativos, según se establece en el Plan Integral de Diabetes y que tendrá su continuidad en la futura Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Diagnóstico precoz

En el área de Investigación, el Gobierno regional seguirá financiando el funcionamiento de uno de los pocos laboratorios de genética que existen en el país para la detección de diabetes tipo MODY, que representa aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes y que para su detección requiere un estudio genético. Este laboratorio se encuentra en la Facultad de Medicina de Albacete y durante el año pasado se llevaron a cabo pruebas a 270 personas miembros de 119 familias.

Igualmente, la elaboración del primer estudio epidemiológico sobre diabetes en Castilla-La Mancha y la creación del Barómetro sobre esta enfermedad recibió el premio 2010 de Diario Médico a la mejor idea innovadora.

El compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas posibilitó la adopción de medidas como la atención podológica gratuita a pacientes diabéticos y la distribución de glucómetros adaptados a personas ciegas con diabetes, siendo en ambas actuaciones la primera comunidad autónoma que lo hace, y el reparto de lancetas también sin coste alguno para estos pacientes.

Otras actividades desarrolladas durante 2010 por la Fundación fueron la organización del “Simposium Internacional sobre Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular en Castilla-La Mancha”, celebrado en Talavera de la Reina, al igual que se colaboró con el Instituto de Ciencias de la Salud en la organización del curso “Actualización en la prevención y tratamiento del pie diabético”.

También se han incrementado los servicios que la Fundación Sociosanitaria (anteriormente Fucamdi) puso en marcha en los últimos años como son la asesoría jurídica y psicológica a estos pacientes y sus familias y el servicio telefónico on-line, entre otros.