Imprimir

La Fundación Española del Corazón llega a Barcelona para inculcar hábitos de vida cardiosaludables.

on . . Visitas: 448

noticiasmedicas

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboracióncorazon de la Societat Catalana de Cardiología (SCC), el Ajuntament de Barcelona, la Associació Catalana d'Ajuda a la Cardiologia (ACARD) y profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, han celebrado el pasdo fin de semana la II Semana del Corazón de Barcelona , bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano'

A la inauguración han asistido el Dr. Ricard Tresserras, subdirector general de Planificació Sanitària del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; la Dra. Susanna Sans Menéndez, de l'Institut d'Estudis de la Salut (IES) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Mª Eugenia Sánchez, directora de Salut Pública de l'Ajuntament de Barcelona; la Ilma. Sra. Sara Jaurrieta i Guarner, presidenta del Consell Municipal del Districte de Ciutat Vella de l'Ajuntament de Barcelona; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Dr. Alfredo Bardají Ruiz, presidente de la Societat Catalana de Cardiologia (SCC)

Desde el pasado viernes y hasta el pasado domingo 18 de septiembre, en una gran carpa situada en el recinto cardiosaludable del passeig Lluís Companys (Arc de Triomf), los barceloneses han podido realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular.

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo

En España las enfermedades cardiovasculares, aunque han bajado prácticamente un punto respecto al año anterior, siguen siendo la principal causa de mortalidad, situándose, en 2009, en el 31,2% de los casos de defunción, por encima del cáncer (27,3%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,2%)

Una de cada tres defunciones que se producen en Catalunya se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone un total de unos 17.500 fallecimientos anuales por este motivo

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado en la mañana del pasado viernes la II Semana del Corazón de Barcelona bajo el lema "Cada pieza cuenta para un corazón sano". La Semana del Corazón, una de las actividades más emblemáticas de la FEC, contó con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este año ya ha recorrido Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño y Castellón y visitará tres ciudades más aparte de Barcelona a lo largo de 2011: Córdoba, Salamanca y Cádiz.

A la inauguración han asistido el Dr. Ricard Tresserras, subdirector general de Planificació Sanitària del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; la Dra. Susanna Sans Menéndez, de l'Institut d'Estudis de la Salut (IES) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; la Sra. Mª Eugenia Sánchez, directora de Salut Pública de l'Ajuntament de Barcelona; la Ilma. Sra. Sara Jaurrieta i Guarner, presidenta del Consell Municipal del Districte de Ciutat Vella de l'Ajuntament de Barcelona; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Dr. Alfredo Bardají Ruiz, presidente de la Societat Catalana de Cardiologia (SCC).

"La colaboración entre las sociedades científicas y los responsables políticos y técnicos de los departamentos de salud de las comunidades autónomas y de los municipios es fundamental para transmitir a la sociedad civil la importancia de la prevención cardiovascular", comenta el Dr. Alfredo Bardají Ruiz, miembro de la FEC y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia (SCC).

La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población como "puesta a punto" de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Con este propósito se presentará un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cada una de las acciones se adaptarán a los diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, adultos o mayores, siempre haciendo hincapié en los temas que más les interesan y divulgando el mensaje de forma atractiva y divertida.

Desde el viernes 16 y hasta el pasado domingo 18 de septiembre, en una gran carpa situada en el passeig Lluís Companys (Arc de Triomf), los barceloneses han podido realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomaron la tensión arterial, midieron el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se organizaron talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.

Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, "sería ideal que toda la población practicase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación, la práctica de actividad física desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón. Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares". En este sentido, el Dr. Plaza destaca que "cuanto antes se inicien estos buenos hábitos o medidas preventivas, más se retrasará la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resulta más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida".

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial...). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y Catalunya

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares (ECV)y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Concretamente en Catalunya, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 29% de los fallecimientos producidos durante 2009, lo que se traduce en un total de 17.499 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, causando 4.351 muertes en la Comunidad.

Por provincias, las ECV fueron las responsables del 30% de las defunciones por enfermedad en Girona y Lleida y del 29% en Barcelona y Tarragona.

La Semana del Corazón de Barcelona contó con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Flora, Omron, Pronokal, Philips y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también contó con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, l'Associació Catalana d'Ajuda a la Cardiologia (ACARD) y los profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y para ofrecerle contenidos más interesantes. Para obtener más información sobre las cookies y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de Privacidad.

Sí, acepto cookies de esta web