Imprimir

La Fundación Hospital de Madrid y la Fundación Unicef - Comité Español firman un convenio de colaboración.

on . . Visitas: 362

noticiasmedicas

La primera acción enmarcada en el acuerdo de colaboración será la donación a Unicef de los beneficiosRepresentantes2 de la II Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida, que tendrá lugar el próximo 5 de junio

- Antes de la firma del convenio los representantes de Unicef - Comité de Madrid visitaron la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales de la mano de su responsable, la Dra. Blanca López-Ibor, quien les explicó el funcionamiento de este servicio cuyo objetivo no sólo persigue la curación de la enfermedad, sino que el menor llegue a ser un adulto sano desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual

- "Años después de la inauguración de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, se han superado las mayores esperanzas, y esta asociación culmina este camino y representa una de las etapas más ambiciosas de nuestro desarrollo", dijo el presidente de la Fundación HM

- "Los avances de la tecnología y la ciencia nos permiten gozar de la calidad de sanidad que es capaz de proporcionar HM Hospitales en sus centros; y somos la primera generación de la historia que tiene a su alcance terminar con la pobreza; y a todo esto ha contribuido Unicef en España", señaló el presidente de Unicef - Comité de Madrid

- El Dr. Abarca Cidón afirmó que "en la apuesta por cuidar de forma aún más especial a la población pediátrica no se puede imaginar un compañero de viaje mejor que Unicef" y se mostró esperanzado en que éste sea "el inicio de un largo y fructífero trayecto que beneficie, por encima de todos los demás objetivos perseguidos, a los niños

Madrid, mayo de 2011.- La Fundación Hospital de Madrid (HM) y la Fundación Unicef - Comité Español, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en nuestro país, que celebra este año su 50 aniversario, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer un marco de actuaciones conjuntas en los distintos ámbitos de actividad que desarrollan ambas entidades, y cuya primera acción será la donación a Unicef de los beneficios de la II Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida, que tendrá lugar el próximo 5 de junio.

El convenio fue firmado por el Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; y Manuel López de Miguel, presidente de Unicef - Comité de Madrid, en presencia también del Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Asimismo, asistieron al acto de la firma del convenio, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Montepríncipe (HMM), miembros de las dos entidades, entre otros Silvia Morales, responsable Alianzas Empresas de Unicef - Comité de Madrid, el Dr. Jesús Peláez Fernández, director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; el Dr. Pablo González Jerez, director asistencial de Hospitales, los directores de varios de los centros de HM Hospitales y otros miembros de este grupo hospitalario.

Visita a la Unidad de Oncopediatría

Antes de la firma del convenio los representantes de Unicef - Comité Español visitaron la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, ubicada en el HMS, de la mano de su responsable, la Dra. Blanca López-Ibor, quien les explicó el funcionamiento de este servicio, dirigido al diagnóstico y tratamiento de procesos hematológicos y oncológicos de niños y adolescentes y cuyo objetivo abarca más allá de la curación de la enfermedad del menor: "persigue que éste llegue a ser un adulto sano desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual", afirmó la experta.

Para ello, la UHOP cuenta con toda la infraestructura técnica y humana que requiere el niño con esta enfermedad, con vistas a realizar el diagnóstico en el menor tiempo posible; planificar el tratamiento, integrando en él a todos los especialistas que puedan requerirse, y que forman un equipo de alta calidad médica y humana capaz de ofrecer seguridad, confianza y atención coordinada y personalizada a los pacientes; y poniendo al niño en el centro del trabajo.

El cáncer infantil requiere de un enfoque multidisciplinar específicamente formado, con una gran coordinación entre oncólogos pediatras, radiólogos, cirujanos y radioterapeutas, implicando a todas las especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas y a los servicios centrales de nuestros hospitales. Además, la unidad integra otros aspectos no estrictamente médicos pero también fundamentales para el tratamiento de menores con esta enfermedad, tales como Psico-Oncología, Musicoterapia o Aula Hospitalaria.

Culminación de un camino

"Años después de la inauguración de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, se han superado las mayores esperanzas que teníamos puestas en el proyecto, y esta asociación con Unicef culmina este camino y representa una de las etapas más ambiciosas de nuestro desarrollo", afirmó el Prof. Dr. Martínez López de Letona.

Por su parte, Manuel López de Miguel, presidente de Unicef - Comité de Madrid, agradeció a la Fundación Hospital de Madrid su compromiso con la infancia, reflejado en el convenio, y explicó que en los 50 años que Unicef lleva en España para prestar ayuda a los niños de nuestro país, la organización se ha consolidado por su contribución al trabajo por el bienestar y desarrollo de los niños en el mundo en desarrollo, situándose, a día de hoy, entre los comités de Unicef que aportan más fondos a esa labor.

"Estos fondos permiten a Unicef desarrollar su actividad en torno a cinco programas principales relacionados con los derechos del niño: la educación básica e igualdad entre géneros; el VIH/sida y la infancia; la protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos; la promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño; y, el más importante de todos, sin el cual no se pueden llevar a cabo los demás, la supervivencia y desarrollo del niño", añadió López de Miguel.

Unicef cuida la salud

Unicef trabaja para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables, más excluidas y las que más dificultades de acceso tienen al sistema de salud, para lo cual se llevan a cabo programas de salud, nutrición y agua y saneamiento, entre otros, continuó el presidente de Unicef - Comité de Madrid, finalizando con un mensaje para el optimismo: "En estos 50 años el mundo ha progresado mucho, más aún, proporcionalmente, en los últimos 30 años que en ningún momento de la historia".

"Los avances de la tecnología y la ciencia nos permiten, por ejemplo, gozar de la calidad de sanidad que es capaz de proporcional HM Hospitales en sus centros; y somos la primera generación de la historia que tiene a su alcance terminar con la pobreza; y a todo esto ha contribuido Unicef en España", apostilló.

Compromiso social de la Fundación HM

Por su parte, el Dr. Abarca Cidón aseguró que el convenio firmado el pasado martes "representa un paso muy importante y satisfactorio para HM Hospitales que, a través de la Fundación Hospital de Madrid, siempre ha impulsado la puesta en marcha de iniciativas como ésta, aunque hasta el momento no nos habíamos unido a una organización del peso y prestigio que tiene Unicef".

El compromiso social de la Fundación HM "incluye la atención personalizada e integral de todos nuestros pacientes, pero con especial dedicación a aquellos más vulnerables, o más necesitados de nuestra asistencia, como los niños -continuó-; si hay una población que se merezca redoblar esfuerzos, olvidarse de limitaciones, de problemas, de horarios, cargarse de fuerzas, ilusión y dedicación, y volcarse de lleno en ella, son los niños".

"Muestra de nuestro compromiso con el paciente pediátrico son los muchos servicios dedicados a los niños que tenemos distribuidos en nuestros hospitales, y que ponen a su disposición las infraestructuras, el personal y todas las necesidades que sus situaciones requieran. Y ejemplo aún más especial de esta debilidad nuestra por los pequeños, fuera de cualquier objetivo de rentabilidad económica, es la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, que el presidente de UNICEF - Comité de Madrid ha podido visitar", añadió el director general de HM Hospitales.

Así, el Dr. Abarca Cidón afirmó que "en la apuesta de HM Hospitales y de la Fundación Hospital de Madrid por cuidar de forma aún más especial a la población pediátrica no se puede imaginar un compañero de viaje mejor que Unicef, que representa la mejor forma de canalizar nuestras intenciones más altruistas". "Esperamos que sea tan sólo el inicio de un largo y fructífero trayecto que beneficie, por encima de nosotros y de todos los demás objetivos perseguidos, a los niños".

La primera de las colaboraciones previstas entre la Fundación HM y la Fundación Unicef - Comité Español será la celebración, el próximo 5 de junio, de la II Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida, organizada por HM Hospitales, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, entre otros, y cuyos beneficios se destinarán a Unicef.

Fundación Hospital de Madrid

La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2003 con el fin principal de lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación trasnacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Unicef

Unicef trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/sida. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y para ofrecerle contenidos más interesantes. Para obtener más información sobre las cookies y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de Privacidad.

Sí, acepto cookies de esta web