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Polémica campaña de Saatchi & Saatchi para Reporteros Sin Fronteras

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En los últimos meses se ha demostrado la capacidad de Twitter para ayudar a derrocar dictaduras, crear estados de opinión y solidaridad. Por ello, Saatchi & Saatchi pensó que la mejor forma de reestrenar el perfil de Reporteros Sin Fronteras en Twitter (@RSF_ES) y denunciar la persecución que sufren muchos periodistas en el mundo, era usar dicha herramienta.

La campaña comenzó la víspera del Día Mundial de la Cibercensura, que se celebró el pasado 12 de marzo, con una acción conjunta en radio, prensa, internet y, principalmente, Twitter. Con anterioridad, la agencia había seleccionado a varios tuiteros en función de tres aspectos: su cercanía a causas solidarias, su número de seguidores y su relación más o menos cercana con el periodismo. La idea era que los tuiteros elegidos representaran de forma ficticia las situaciones límite que padecen muchos profesionales del periodismo. Para ello, debían fingir en sus tweets un suceso desagradable, como una tortura, un seguimiento, un encarcelamiento, etcétera. El primero de ellos narró un secuestro real vivido por él hace dos años a través de una decena de tweets. El segundo hizo creer que se encontraba en el patio de una cárcel dando paseos y meditando sobre su situación. Y el tercero contó la probable historia del secuestro de un compañero. Todos los guiones cerraban con el mensaje: @RSF_ES Los medios cambian, la verdad permanece.

Además, sus seguidores fueron preavisados para crear el hashtag #hoyquepasa y hacer de gancho, sabiendo en todo momento que la persona a la que siguen en Twitter no corría ningún peligro.

Notoriedad y polémica

La acción ha conseguido bastante notoriedad, no exenta de polémica entre los tuiteros, reconoce la agencia, ya que mientras algunos defienden la idea, otros, que se alarmaron realmente, han criticado este uso de Twitter. En cualquier caso, unos 600 followers se han unido a la causa, y varios medios de comunicación han cedido espacio para la publicación de la campaña, que incluye también piezas de gráfica, digital y radio.

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