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La Fundación Gala se llena de las máscaras de Edmundo Torres

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elmundo

El carnaval ha llegado al antiguo convento del Corpus Christi de Córdoba, actual sede de la Fundación Antonio Gala, gracias a las máscaras que el artista peruano Edmundo Torres realizó en la década de los 80 y que posteriormente, mascarastras viajar por toda Europa, compró el Museo Nacional del Teatro.

Las 27 máscaras que se exponen en la muestra están inspiradas en la iconografía popular peruana: arcángeles furiosos, diablos danzantes, dolorosas sonrientes o alegres calaveras. Y es que el repertorio de máscaras que se exponen en la Fundación Antonio Gala pretende ser un viaje por el peculiar mundo imaginario y fantástico de Torres. Así Cantinflas, Carmen Miranda, San Martín de Porres, Santa Rosita de Lima o la Virgen del Rosario dan vida a algunas de las figuras.

A pesar de que algunas de ellas tienen ya más de tres décadas de historia, se conservan en perfecto estado. Tanto que pueden ser utilizadas en la actualidad. Están fabricadas de materiales muy primarios, frágiles, como la goma, la tela, la lana, el papel, el yeso, el terciopelo, el vidrio, el cartón, las semillas y hasta el cuero. El Museo Nacional del Teatro utiliza unas cajas especiales para transportarlas con el objetivo de impedir su deterioro.

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