Imprimir

Fundación Cajamurcia recoge en un libro, que presentan este martes, estudios sobre Ramón Gaya de expertos y pensadores

on . . Visitas: 392

20minutos

La Fundación Cajamurcia ha editado el libro 'Pintar la orilla de un abismo con tu mano. Estudios sobre Ramón Gaya' en el que se recogen las ponencias de los participantes en las jornadas que, con el mismo nombre, se celebraron en Murcia el pasado año, organizadas por la propia Fundación, con motivo del centenario del nacimiento del artista.

El libro será presentado este martes, a las 19.30 horas, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por sus coordinadores, los catedráticos de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda y Francisco J. Díez de Revenga, y el escritor Andrés Trapiello. Al acto asistirán el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz.

El libro, coordinado por los catedráticos de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda Navarro y Francisco Javier Díez de Revenga, reúne los estudios de Tomás Segovia, Manuel Borrás, Nigel Dennis, Ana María Leyra, José Vicente Quirante Rives, José Rubio Fresneda, Enrique Andrés Ruiz, Ricardo Tejada y Andrés Trapiello.

Algunos de estos expertos y pensadores hasta ahora no se habían acercado a la obra de Ramón Gaya por lo que, a buen seguro, esta publicación animará a otros estudiosos a investigar a este murciano universal y extender el conocimiento y la divulgación de su obra pictórica y literaria.

La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, a través del Museo Ramón Gaya, en su deseo de conmemorar el centenario del nacimiento de Ramón Gaya durante el año 2010, proyectaron una serie de actividades que han recordado la vida y la obra del artista tanto en su singularidad creativa de pintor como en otros campos en los que expresó su visión de las artes en forma de creación poética, ensayos y reflexiones.

La Fundación organizó un curso en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia y en su Aula de Cultura de Cajamurcia, durante el mes de abril del pasado año, con el fin de mostrar el carácter excepcional del pintor, su bagaje figurativo, sus aportaciones a la educación artística, sus años de exilio y cuanto formó el caudal intelectual acumulado, y su admiración sentida hacia los maestros del pasado.

Este curso, del que ahora se recogen las ponencias, aportó al centenario la visión rigurosa de reconocidos estudiosos y críticos que abordaron, bajo diferentes perspectivas, la vida y la obra del autor y el lugar privilegiado que el arte contemporáneo le ha reservado.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y para ofrecerle contenidos más interesantes. Para obtener más información sobre las cookies y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de Privacidad.

Sí, acepto cookies de esta web