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«Internet no es el canal ideal para los cortos»

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J. VIVAS | MIERES.

Jorge Rivero lleva ligado al festival CortoMieres desde sus inicios en 1999. Con una ilusión renovada, Rivero dirige un certamen que, como principal novedad, apuesta por facilitar la accesibilidad al cine para los discapacitados sensoriales con la intención de llegar a todo el mundo.

-¿Cómo ha sido la selección de los trabajos?

-Conseguimos un buen número de películas, con más de 600 presentadas al concurso, con lo que la selección se ha hecho muy difícil, ya que al final nos hemos tenido que quedar con tan sólo 140 trabajos de una calidad excepcional. De hecho, contamos con siete cortos que están nominados a los Goya.

-¿Cuáles son las principales novedades del certamen?

-Son numerosas, la primera de ellas, que ampliamos su duración en tres días, con lo que el CortoMieres se celebrará del 22 al 29 de enero. Pero también tenemos otras iniciativas, como 'Cine sin barreras', que está encaminada a facilitar la accesibilidad a las salas para aquellas personas con discapacidad sensorial. De este modo, habrá sesiones con audiodescripción, también se adaptarán varias películas con subtítulos para sordos, lenguaje de signos e, incluso, un bucle magnético para los que tengan un implante coclear. Además de esta sección, llevaremos el cine a los centros escolares con 'No te cortes' para fomentarlo entre los más jóvenes con sesiones en horario de mañana.

-Cada año aumenta más la presencia de profesionales asturianos en CortoMieres, ¿hay buena cantera?

-Lo que ocurre es que Asturias ha cambiado mucho en estos diez años. Antes, si querías estudiar algo relacionado con el cine tenías que salir fuera y, al final, acababas trabajando en el lugar donde estudiabas. Ahora la situación es distinta, ya que hay centros de formación profesional en imagen y sonido e, incluso, se dan asignaturas de comunicación en el colegio. La proliferación de rodajes en la región, como 'El orfanato' y 'La torre de Suso', ha motivado a muchos realizadores asturianos a hacer cine aquí.

-A pesar de certámenes como éste, el corto sigue siendo un formato poco accesible, ¿por qué?

-El corto en España tiene problemas de presupuesto por falta de apoyos, algo que no pasa en otros países. Aún así, ha mejorado mucho, aunque nos seguimos encontrando con el problema de la difusión a pesar de que el nivel de calidad en el país está muy por encima del de los largometrajes. Simplemente, porque se hacen muchos más, son más arriesgados y tienen muchas menos presiones. Pero más allá de los festivales no hay espacio para mostrarlos, afortunadamente está internet, pero no es el canal ideal, los cortometrajes se hacen siempre para poder visionarlos en el cine.

 

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