Imprimir

Drogas y violencia

on . . Visitas: 1045


El escritor mexicano Carlos Fuentes , de 81 años, considera «estériles» e «ineficaces» los métodos que se están empleando en su país para luchar contra el narcotráfico, uno de las lacras más devastadores que sufre esta tierra desde hace décadas. «El Gobierno de México no puede andar con medias tintas ni con paños calientes, pues en ese terreno siempre tiene las de perder», aseguró este eterno candidato al Nobel, quien piensa que hay que cambiar «radicalmente» de estrategia. «Existen dos caminos: uno sería la despenalización de la droga, pero tendría que ser a nivel internacional; y el otro es más expeditivo: utilizar policías secretas, al estilo de las israelitas, alemanas o francesas, para combatir cuerpo a cuerpo en el mismo lodazal». A su juicio, la democracia es demasiado «educada» y «blanda» para asustar a una gente que «utiliza métodos burdos, sucios y rastreros». «Se ha derramado demasiada sangre para tan escasos resultados», subrayó.

El premio Cervantes viajó a España para promocionar su última novela 'Adán en Edén' (Alfaguara), una narración que combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico, con el fin de trazar un detallado mapa del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.

'Adán en el Edén' es el retrato de un país en crisis que debe «urgentemente» cambiar de cimientos. «El petróleo, el turismo y las divisas de los inmigrantes que marchaban a Estadios Unidos es un modelo de crecimiento que ha entrado en crisis», argumentó.

Ingenioso con la palabra y rotundo con las ideas, Fuentes se refirió a la maldad como el gran ingrediente de la ficción.

Fue Umberto Eco quien estableció la inteligente dicotomía de «apocalípticos e integrados» para tratar los tópicos de la crítica cultural y en 'Nadie acabará con los libros', ensayo que ha escrito con Jean-Claude Carrière, vuelve a mostrar la sensatez de entonces al desbaratar los malos augurios que hoy pesa sobre el libro. Para ambos autores, sólo estamos ante un proceso imparable que se inició con las papiros y los códices para pasar al papel y más tarde para llegar a las mayorías gracias a la imprenta de Gutenberg. De este modo, se concede la importancia que tiene al soporte informático y digital, que no será el último.

'El fauno de mármol' es una de las grandes novelas del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne y hasta hoy había permanecido inédita en castellano. En ella tres jóvenes compatriotas suyos conocen en Roma a un conde italiano y se inicia entre ellos una extraña relación en la cual incide la manera en que dicho noble se enamora de Miriam, una bella pintora que arrastra una dolorosa historia y que ve su vida y su destino marcado por la fatalidad. Al discurso narrativo se añaden en este texto una serie de disquisiciones teóricas sobre el arte, la existencia, las tentaciones humanas, el sentimiento y la mitología que hacen de estas páginas un inovidable placer.

'Cuestión de fe' es una excelente novela policíaca de Dona León en la que se mezclan dos lacras propias de las modernas sociedades occidentales: la corrupción y los timos relacionados con las ciencias esotéricas. El argumento tiene su punto de partida en la visita que le hace el 'ispettore' Vianello al detective Brunetti para contarle el caso de una tía suya que se ha puesto en manos de un vidente y a la que cree que le están sacando el dinero. Con una pintoresca fauna de astrólogos, tarotistas y demás iniciados en las ciencias paranormales se mezcla el caso de asesinato de un ujier del Tribunal de Justicia de Venecia al que se investigaba por presuntas corruptelas.

Tracy Chevalier ha escrito 'Las huellas de la vida' mezclando realidad y ficción, la imaginación con la Historia, para contar las vicisitudes de dos mujeres del siglo XIX que están unidas por la pasión de buscar fósiles en la costa inglesa. Elizabeth es una dama soltera e ilustrada mientras que Mary es una joven de escasos medios. Los hallazgos que van realizando no sacan a esta última de la pobreza pero logran abrir en la comunidad científica el debate sobrte el origen de las especies años antes de que Darwin sorprendiera al mundo con la teoría evolutiva. Mary un buen día encuentra una pieza de grandes dimensiones que terminará en las vitrina del British Museum.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y para ofrecerle contenidos más interesantes. Para obtener más información sobre las cookies y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de Privacidad.

Sí, acepto cookies de esta web